Jorge Calzoni, candidato en Avellaneda: «Queremos construir una alternativa al oficialismo»

El rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, como había anunciado meses atrás, encabeza la lista Frente por una Avellaneda Justa e Inclusiva, que se referencia en el Frente de Todos pero que disputa electoralmente a la lista del oficialismo que encabeza Magdalena Sierra.

En diálogo con Portal Sur Radio dejó definiciones sobre las propuestas del espacio, las críticas a Jorge Ferraresi y, además, hizo un balance del recorrido de la UNDAV en el contexto de pandemia y la perspectiva que se abre hacia el futuro en la educación superior.

Por Leonardo Martin y Pablo Guillermo

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LISTA: «Queremos construir una alternativa a la que tiene el Frente de Todos con el oficialismo actual. Pretendemos dirimir las diferencias con la actual gestión municipal con las PASO y abonar al Frente de Todos».

«Nuestra lista está representada por todas las localidades, por todos los distritos y sectores de la Ciudad. Hemos pedido institucionalizar el Frente de Todos y sentarnos en una misma mesa, pero hemos encontrado un oficialismo totalmente cerrado después de la elección del 2019. Estamos ante un gobierno municipal que excluye».

 

LAS PROPUESTAS: «Estamos estudiando las tasas municipales. En total hay 27 en Avellaneda por lo cual queremos simplificar el sistema y que la gente tenga previsibilidad, algo que se vio como necesario durante la pandemia. Estamos planteando, también, la generación polos tecnológicos vinculados a empresas recuperadas, cooperativas y generar empleo desde el desarrollo local. Por otro lado, hoy estuvimos trabajando en un proyecto de bicisendas. La Municipalidad regala bicicletas, pero después los pibes no tienen lugares para andar».

«También la integración del sistema educativo. Aplaudimos las nuevas escuelas, pero creemos que hay que construir comunidad educativa y eso está faltando. Lo mismo con la salud. El Consejo Deliberante debería discutir estas cuestiones, pero no lo hace. Debería ser la caja de resonancia de la política local, podemos solucionar problemas concretos de los habitantes de la Ciudad. Hay que pensar una política de salida para los colegios secundarios, primarios. Si tuviéramos el área de Educación del Municipio estaríamos pensando como hacer esos trayectos cuando hablamos de integrar educativamente».

Proponemos un Plan Urbano Ambiental que de previsibilidad a todos los que quieren construir en la Ciudad. Tener eso vinculado a un código de edificación propio que permita a quienes construyen saber que pueden construir. También cuidar los espacios verdes. Es una Ciudad que se mueve espasmodicamente, tiene que haber un plan estratégico.

Seguridad: La primer idea es recuperar los Consejos Vecinales de Seguridad, desde el Consejo se pueden avanzar con herramientas para comenzar a resolver estas cuestiones».

«Hay cuestiones que el vecino antes aplaudía, pero ahora se empieza a dar cuenta de algunas cosas. Todas las elecciones se repavimentan Mitre y Belgrano, porque no lo hacen en otras calles que no están bien. Creo que va a haber un voto orientado a pensar políticas públicas más plurales y democráticas que le resuelvan los problemas a la gente».

 

LA RELACIÓN DE FERRARESI CON LA UNDAV. «Siempre nos ofrecimos a articular políticas. Es un desatino que ello no ocurra. Cuando salimos a la calle después de lo que ocurrió con el edificio Beatriz Mendoza nos dimos cuenta que no éramos los únicos. Hay un montón de instituciones que han intervenido, hay un sesgo peligroso. No hay ninguna posibilidad de articulación por una decisión política. Queremos ser parte de la solución de los problemas».

«No hay manera de que salgamos sin que todos los sectores tengan un mínimo acuerdo. Hay un oficialismo que plantea todo en términos binarios ´o estás connmigo o en contra´. Tenemos que salir de esa lógica».

«Hemos dialogado con dirigentes de la oposición. Yo les propuse, si en el año 23 tuviéramos la intendencia es consustanciar un documento que contenga cinco o seis puntos. El último plan estratégico se hizo cuando fue Cacho Alvarez intendente, que plantee una prospectiva. Eso lo hacen las universidades y distintos sectores industriales, comerciantes, trabajadores, clubes».

 

LA UNDAV ANTE LA PANDEMIA: «El balance es positivo, se incrementó el número de estudiantes, pudimos sostener las clases en forma virtual, salvo algunas prácticas. Pudimos salir de una situación muy compleja, durante el macrismo fuimos muy atacados, por eso es incomprensible la actuación del Municipio, que en otras jurisdicciones han tenido el apoyo de sus municipios. A pesar de todo eso nos pudimos sostener en lo económico y lo financiero, pudimos desarrollar las tareas de investigación y extensión. También pudimos invertir en fierros informáticos para sostener nuestro campus virtual. Nos tuvimos que adecuar docentes y estudiantes, pero el saldo es positivo».

«Si pudiéramos volver los protocolos no lo podríamos cumplir por un tema de números. Puede haber una persona cada 4 metros cuadrados. Sería imposible un regreso a la presencialidad completa. Creo que se viene un sistema híbrido, eso es lo que estamos estudiando. Estamos haciendo jornada de debates docentes, alumnos, graduados que se entiende por aula híbrida y como va a ser el modelo de ensañanza de acá en adelante. Eso se está discutiendo en el mundo. No va a poder haber un regreso como en la prepandemia porque tenemos 30.000 alumnos».

Escribe tu Comentario