Quilmes. Licitan construcción de nueva estación de tren

ADIF lanzó la licitación para la construcción de la nueva estación Quilmes Sur. La parada estará ubicada entre Quilmes y Ezpeleta. Se trata de una de las cinco nuevas estaciones del Roca cuya construcción fue anunciada el año pasado. Las restantes cuatro aguardan ser licitadas.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFlanzó la licitación para la construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la línea Roca, que estará ubicada entre Quilmes y Ezpeleta.

La nueva parada estará ubicada unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta, entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes.

La estación funcionará como detención intermedia de los servicios Plaza Constitución – La Plata como de los de la vía Circuito.

De acuerdo con los pliegos de la licitación 11/2021, la construcción responderá a los lineamientos de diseño de las estaciones ferroviarias renovadas en los últimos años y contará con accesibilidad para personas con movilidad reducida e iluminación LED, entre otras novedades.

La construcción de la nueva estación, que responde a una histórica demanda de los vecinos de la zona, había sido anunciada el año pasado. Tal como explicó este medio, el proyecto comenzó a barajarse en julio -tras una visita del entonces ministro Meoni a Quilmes- y fue confirmado oficialmente en el mes de septiembre.

Durante 2020 se anunció, además, la construcción de otras cuatro estaciones en la línea Roca: una intermedia entre Avellaneda y Sarandí (a la altura de la calle Güemes, sobre el mismo ramal que la citada Quilmes Sur), otra entre Burzaco y Longchamps (a la altura del campus de la UNAB, en el ramal Korn), otra entre Claypole y Ardigó (en la vía Circuito) y un apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar (para el servicio local Korn-Chascomús). A diferencia de Quilmes Sur, ninguna de ellas ha sido licitada hasta el momento.

Amén de estas nuevas estaciones, se estima que en pocos meses comenzarán las obras de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), pendientes desde hace más de seis años, para lo que ya se ha pedido una ampliación del préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Fuente: En El Subte.

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