Eliminatorias. Argentina visitará a Perú en La Paz

La Selección Argentina visitará a su par de Bolivia en La Paz por la segunda fecha de las eliminatorias para el Mundial de Qatar. En principio, dos dudas respecto al equipo que viene de vencer a Ecuador. El posible regreso a la titularidad de Juan Foyth como lateral por derecha y la inclusión de Exequiel Palacios o el ex Vélez, Nicolás Domínguez por Marcos Acuña, en duda por una molestia física.

El estadio Hernando Siles suele ser una parada adversa para la Selección Argentina en cada eliminatoria mundialista. La escala en los 3.600 metros de La Paz es un obstáculo en donde los resultados positivos son escasos. El único triunfo desde con el actual sistema de eliminatoria, vigente desde el Mundial de Francia 1998,  fue el 26 de marzo de 2005. Ese día el conjunto dirigido por Néstor Pekerman ganó 2 a 1 con goles de Lucho Figueroa y Luciano Galletti.

Para este encuentro, Lionel Scaloni mantendrá la fisonomía del equipo que venció 1 a 0 a Ecuador en la Bombonera con un gol de penal de Lionel Messi. La principal duda pasaba por la banda izquierda, a partir de una molestía física de Marcos Acuña. De no ser de la partida el reemplazo se dirímía entre Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez. Otra posibilidad es que Juan Foyth ocupe el lateral derecho por Gonzalo Montiel.

En la victoria ante Ecuador, la Selección sumó los tres puntos, pero quedó en deuda con el juego. Salvo el tramo inicial del primer tiempo, fue un equipo que careció de creatividad y opciones al momento de generar peligro en el arco rival. Como atenuante, fue un equipo que jugó por primera vez en conjunto tras casi un año y con apenas dos entrenamientos. A La Paz llega con mayor tiempo de trabajo, pero en un plaza donde la altura condiciona mucho en el aspecto físico.

Como estrategia para este partido, el cuerpo técnico decidió llegar 48 horas antes del encuentro los 3.600 metros de altura para buscar una mayor oxigenación. Los equipos argentinos suelen hacer base en el llano de Santa Cruz de la Sierra, para luego viajar a poco de comenzar el partido. Supuestamente, es una manera de eludir los efectos más severos de la altura, pero para esta ocasión se probará otra alternativa.

Enfrente estará la Selección de Bolivia, hoy por hoy la más débil de Sudamerica, pero que al jugar en La Paz cuenta con un plus que hace sentir a sus rivales. Para el comienzo de esta Eliminatoria, no podría haber sido peor el comienzo del conjunto que dirige el venezolano Cesar Farias. Viene de ser goleado 5 a 0 ante Brasil, donde ofició de sparring, además de arrastrar múltiples problemas institucionales.

Bolivar, Jorge Wilstermann y Oriente Petrolero decidieron no ceder a sus jugadores en medio de enfrentamientos con la Federación Boliviana de Fútbol. A ello se sumaron denuncias en las últimas horas sobre el técnico Cesar Farias por conexiones con una agencia de representación de jugadores a la que favorecería en las convocatorias. Es decir, problemas por todos lados en un país con una gran efervescencia política ya que el próximo fin de semana tendrá lugar la elección presidencial tras el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre del año pasado.

POSIBLES FORMACIONES:

Bolivia: Carlos Lampe; José Sagredo, José María Carrasco, Gabriel Valverde y Jesús Sagredo; Erwin Sánchez, Raúl Castro, Diego Huayar y Alejandro Chumacero; Jhasmani Campos y Marcelo Martins. DT: César Farías.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel o Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña o Exequiel Palacios; Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Árbitro: Diego Haro (Perú)

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Hora: 17

TV: TyC Sports y TV Pública

Escribe tu Comentario