Tras 60 años, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda vuelve a funcionar

Un emblema que une La Boca con la Isla Maciel, una postal sobre Riachuelo, volvió a funcionar tras 60 años de inactividad, y lo que es más importante, es que se mantendrá con regularidad. El primer día trasladó 600 personas, en más de 60 viajes. 

El transbordador fue inaugurado en 1914, manteniendo su funcionamiento hasta 1960. La estructura de hierro, se convirtió no sólo en una necesidad para aquellos que cruzaban entre La Boca y la Isla Maciel, también se convirtió en un símbolo del barrio.

El mismo funcionará entre las 10 y las 17 hs, y feriados de 10 a 19 hs. La frecuencia es cada 30/40 minutos. El cruce lleva apenas poco más de un minutos, en el habitáculo suspendida sobre el curso del Riachuelo.

A raíz de la pandemia de Covid-19, por ahora el transbordador solo lleva 16 personas con rigurosa distancia social.

Su nueva puesta en valor permite a los vecinos de la Isla Maciel y de Dock Sud, trasladarse con mayor velocidad a La Boca. Para hacerlo caminando debían hacerlo por el Puente Nicolás Avellaneda, pero este carece de un paso peatonal habilitado para hacerlo a pie. Tiene un pequeño sendero, pero habilitado solo para los trabajadores de Vialidad Nacional. Para que el rodeo no se tan largo, los vecinos lo utilizaban igual pero en situación de riesgo y precariedad.

En tiempos de pandemia, la utilización turística está aplazada hasta nuevo aviso, pero una vez normalizado ofrece una buena alternativa para un desarrollo turístico del lado de Avellaneda. ¿Será posible?

El Nicolás Avellaneda es el único puente transbordador del continente americano y uno de los ocho de estas características que permanecen en pie a nivel mundial junto al puente Bizcaia español, el Rochefort francés, el Newport, el Warrington y el Middeldbrough británicos y el Rendsburg y el Osten alemanes.

En diciembre 2018, esta histórica estructura argentina recibió el Emblema del Escudo Azul de la Unesco, un reconocimiento cuyo objetivo es proteger el patrimonio cultural de las naciones en casos de conflictos bélicos y desastres naturales, para que sean conservados y restaurados.

 

Escribe tu Comentario