La Provincia lanza un Plan Quinquenal, promete invertir 800 mil millones de pesos

La Provincia va a lanzar un Plan Quinquenal de Inversiones con una inversión de 800 mil millones de pesos. Doble objetivo, mejorar la infraestructura y dinamizar la economía y la creación de empleo.

Agustín Simone, ministro de Infraestructura bonaerense, explicó en una entrevista con la agencia de noticias Télam los principales lineamientos que plantea el Plan Quinquenal. Este incluye trabajos hidráulicos, viales y de arquitectura, construcción de viviendas, cloacas y agua potable.

«El gobernador cree que la economía bonaerense, como la Argentina, va a necesitar de un empuje, una locomotora que la lleve a reactivarse no sólo de la pandemia, sino después de dos años de una crisis económica muy fuerte. Una de las principales patas de esto es la obra pública porque tiene un rol muy dinamizador de la economía: genera empleo directo e indirecto y actividad económica», explicó Simone.

«El Plan Quinquenal de obra pública está concentrado en este ministerio, los de Educación (con obras en escuelas) y Justicia (con trabajos en cárceles). De los $ 800.000 millones, a Infraestructura le tocan $ 650.000 millones. Las obras están separadas en viviendas, viales, hidráulicas, agua y cloacas, infraestructura eléctrica y arquitectura (edificios públicos, hospitales y centros de salud, o de la Justicia). Como cualquier plan estratégico es algo bastante dinámico y se pueden ir agregando nuevas obras», añadió.

Uno de los puntos son las obras viales: «Están definidas rutas vinculadas por cuestión de conectividad vial rural y de turismo, de acceso a parques industriales y puertos, corredores viales estructurales, accesos a centros urbanos y mejoras de urbanización».

También en lo que tiene que ver con la continuidad de los trabajos en las cuencas, con obras para la zona sur del Conurbano bonaerense. Detalló que se realizarán «obras complementarias en el Matanza-Riachuelo, que no están dentro del programa de obras de Nación».

«Estamos trabajando en el San Francisco-Las Piedras (Quilmes y Almirante Brown) y Las Perdices (Avellaneda)», agregó sumando al «Río Salado, el Luján, el Reconquista y el Gato». El objetivo de estas obras es «para prevenir inundaciones».

Respecto al financiamiento explicó que «el presupuesto provincial, los préstamos que tenemos actualmente o los que estamos solicitando con organismos multilaterales, e hipotéticamente con bilaterales también y la asistencia de Nación; el Plan Quinquenal implica para este ministerio $ 200.000 millones por año. La mitad de ese financiamiento todavía no la tenemos. Entre el Tesoro provincial y los multilaterales tenemos la mitad y nos falta la otra mitad».

Escribe tu Comentario