BERAZATEGUI / Desde marzo fueron fiscalizados 1600 comercios para evitar aumentos desmedidos de precios

Los datos fueron detallados por la Municipalidad de Berazategui. Desde el 20 de marzo, hasta la fecha, se hicieron 1552 fiscalizaciones en todo el distrito, 149 clausuras y 484 multas.


«Con el objetivo de evitar aumentos desmedidos en productos esenciales y hacer que se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional, en el contexto de emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus, la Municipalidad de Berazategui continúa y refuerza los controles en los comercios mayoristas y minoristas de la ciudad, en sus diversos rubros», expresaron desde el Ejecutivo municipal.

A partir de las denuncias que se reciben en la Defensoría del Consumidor municipal, se han realizado controles en supermercados y autoservicios, almacenes, mayoristas, en el Mercado Frutihortícola, verdulerías, carnicerías, productores avícolas y granjas, puntos de venta de garrafas y farmacias. Los mismos son llevados a cabo por el área de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo del Municipio.

En el caso de los supermercados y autoservicios, del total de los inspeccionados, en un 55% se encontraron precios excedidos. Los productos con más sobreprecio fueron el aceite de girasol, los fideos tirabuzón, la sal fina, el arroz largo fino y la harina leudante.

De los almacenes, el 65% presentó precios excedidos y los productos eran, en promedio, un 13% más caros.

Con respecto a los comercios mayoristas relevados, en 3 de los 4 principales se observaron precios excedidos.

Además, se fiscalizaron puestos del Mercado Frutihortícola y verdulerías. En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: lechuga capuchina (26,7% por sobre el precio establecido), naranja (22,5%), batata (17,5%) y zanahoria (20%).

Asimismo, se recomienda a los vecinos buscar en sus barrios las verdulerías, panaderías, carnicerías y granjas avícolas adheridas a los acuerdos de precios sugeridos y solidarios.

También, en Mercado Vecino pueden encontrar cortes de carne que respetan los valores solidarios. Para saber más, ingresar en berazategui.gob.ar/preciossugeridos, y en berazategui.gob.ar/mercadovecino.

CASI 900 INSPECCIONES TRAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

Finalmente, la Municipalidad informa que en base a las comunicaciones de los vecinos, se han realizado unas 856 inspecciones a locales comerciales de la ciudad. Quienes detecten algún abuso de precios u otras irregularidades en comercios de Berazategui, pueden llamar a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor: 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00; comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar; o por WhatsApp, al 11-2452-8972.

Además, otro medio disponible es la Página Web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde los vecinos pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.

GD // SL

2 archivos adjuntos

Escribe tu Comentario