Habrá cuarentena estricta en el AMBA del 1 al 17 de julio frente al crecimiento de los contagios

Desde la Quinta de Olivos, en un mensaje grabado,  Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof anunciaron un endurecimiento de la cuarentena del 1 al 17 de julio en la zona del AMBA. La razones son el crecimiento de los contagios y la preocupación que el sistema de salud no pueda dar adecuada atención a los pacientes críticos. “No nos enamoramos de la cuarentena, no queda otra posibilidad para evitar los contagios”, expresó Alberto Fernández que a su vez anunció la continuidad de medidas económicas para contener el deterioro económico.


Como se preveía, el presidente Alberto Fernández anunció un endurecimiento de la cuarentena en la zona del AMBA (Ciudad de Buenos Aires más Conurbano bonaerense) con restricciones a la circulación de personas y con una actividad económica habilitada solo para los 24 sectores esenciales. El transporte podrá ser utilizado solo por trabajadores esenciales.

Hoy, el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, y los fallecidos aumentaron un 95 por ciento”, detalló Fernández.

“Tenemos que hacer algo para parar el ritmo del contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen”, añadió.

Los datos de la evolución de la pandemia

Las nuevas restricciones al aislamiento social preventivo y obligatorio implicarán la limitación en el uso del servicio de transporte público, que estará destinado exclusivamente a los trabajadores de los servicios esenciales, que son 24 según el artículo 6° del decreto 297/2020.

Quienes estén en esta última situación y se trasladen con sus automóviles deberán solicitar nuevamente el permiso de circulación correspondiente. “Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó el Presidente.

En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta anunció que no se permitirán más las salidas para realizar deportes, pero que si se mantendrán las salidas recreativas con los niños durante los fines de semana.

CONTINÚA LA AYUDA ECONÓMICA, SE FOCALIZA EN LAS ZONAS AFECTADAS

El mandatario anunció también que el Gobierno nacional anunció que el Estado continuará con el pago del IFE a quienes lo necesiten en esa área, en Chaco y en algunas zonas de Río Negro. “Así, estaremos preservando el empleo y dando tranquilidad a los empresarios, aliviándolos de una inversión muy alta que son los salarios”, destacó. En junio (salarios de mayo) el ATP por medio del cual el Estado paga una parte de los salarios alcanzó a 1,7 millones de trabajadores.

También recordó que “los comerciantes y los profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0, en relación a sus actividades”.

 

PLAN DETECTAR.  ALBERTO FERNÁNDEZ: “PROFUNDIZAREMOS LOS TEST”

Por último, informó sobre la continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo. “Profundizaremos con mayor cantidad de gente y de test”, señaló el mandatario.

Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico con test más rápidos y vamos a aprovechar mejor los centros de aislamiento”, subrayó el jefe de Estado.

Respecto de la importancia de continuar respetando el aislamiento social, el Presidente subrayó: “La cuarentena es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto. Por eso nos pesa tanto ese número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”.

Y definió: “Por eso, con la conciencia que nos genera que no haya más muertos es que estamos tomando las decisiones que hoy tomamos. Pero quiero que todos entendamos que en este tiempo que pasó todo este esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo hubiera sido más grave”.https://youtu.be/4wVtd0yaSRM

En relación a la tasa de crecimiento de contagios en todo el territorio, el Presidente explicó que “si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy, tendría 10 mil muertos” y señaló que “la incidencia de la cuarentena está en la cantidad de fallecimientos. Ahí uno se da cuenta que tuvo sentido el esfuerzo”.

En cuanto a la situación económica en el resto del país, el mandatario señaló que “fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80 por ciento, en 20 provincias el 95 por ciento de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”.

“Que nosotros hayamos podido dar el IFE evitó que entre 2 millones y medio y 4 millones y medio de personas cayeran en la pobreza y la indigencia. Es un enorme esfuerzo que hicimos entre todos”, expresó.

El anuncio se da luego de las consultas y comunicaciones que el mandatario sostuvo con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora permanentemente, y del contacto con gobernadores e intendentes acerca de la situación local frente a la pandemia de coronavirus en cada caso.

RESUMEN DE LAS MEDIDAS

1. AMBA

• Los siguientes 35 distritos ingresan a nueva fase, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

• Los siguientes 5 distritos, de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en ASPO-Fase 3 (igual que ahora): Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.

2. Interior de la PBA

• En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que SÍ hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.

• En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que NO hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.

• Como todos los lunes, la JGM publicará el lunes próximo la actualización del sistema de fases de la PBA.

3. Industrias

• Se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito:
o Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).
o Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.
o Industrias de proceso continuo.
o Industrias vinculadas a los sectores de exportación.

• En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.

4. Comercios

• Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).

• Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

5. Transportes

• Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

• Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

• De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.

 

Escribe tu Comentario