SEMANA DE LA MIEL 2020

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias. En Argentina se consume muy poco este producto natural de alta calidad. Para promover su consumo se realizará la “Semana de la Miel”, del 14 al 20 de mayo, en nuestro país.

El 20 de mayo se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Abeja. Este día, declarado por las Naciones Unidas, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra. Relacionada con este día, desde 2016, se lleva a cabo la campaña Semana de la Miel bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”. Esta actividad fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para promocionar el consumo de miel, difundir los beneficios de este producto, y fomentar el consumo de miel en Argentina.
Este año, por las razón de la pandemia del COVID-19, que provocó el aislamiento social preventivo y obligatorio, no podremos realizar las actividades de la Semana de la Miel como la conocíamos. Por este motivo desde la REDLAC, INTA Argentina, INTA PROAPI y FONTAGRO promueven e invitan a los actores directos e indirectos del sector apícola a participar con las herramientas como las páginas web, las redes sociales y los medios masivos de comunicación.

La actividad se inicia el día 12 de mayo finalizando el 20 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Abeja. Durante este período vamos a estar compartiendo información sobre la miel, sus propiedades, la diversidad de sabores y colores de este producto natural. También, sobre cómo los apicultores de todo el país trabajan para que podamos tener miel de calidad en la mesa de los argentinos y los consumidores de todo el mundo.

Además de ser un gran alimento, la miel ha sido prescripta como medicamento por su alto poder antiséptico, y también se la ha utilizado desde la antigüedad como cicatrizante de heridas.

Según su composición en minerales y polen, su color puede ser claro, pasando a tonos ámbar y llegando a ser casi negra.

Las mieles más oscuras presentan un mayor poder antioxidante. Presenta un elevado aporte de azúcares, dónde predominan fructosa y glucosa, y su aporte en minerales varía según los minerales que posean las flores. Las más oscuras suelen ser más ricas en hierro

Aportan Vitaminas del Complejo B (importante para las funciones del sistema nervioso) además de Vitamina C para nuestras defensas y formación de colágeno.

A menos que se caliente, la miel logra preservar su aporte vitamínico durante todas las etapas de elaboración

Se aconseja su consumo frecuente en deportistas ya que permite una rápida recuperación frente al esfuerzo, con menor fatiga
Preservar: En envase hermético, almacenada en lugar fresco, seco y alejada de la luz.

Escribe tu Comentario