SECLA / Continúan las protestas reclamando cierre temporal del Alto Avellaneda

El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) continuó con las protestas en el Alto Avellaneda reclamando el cierre temporal ante la epidemia de coronavirus. La empresa que lo administra, IRSA, hasta ahora se niega a hacerlo. 

Hoy el país está en un alerta total para evitar una propagación masiva del coronavirus. Una de las medidas es centrales es el «distanciamiento social», restringiendo el contacto cuerpo a cuerpo. 

Los trabajadores de shopping vienen reclamando a lo largo de la semana que como medida preventiva cierre tanto el Alto Avellaneda como el Centro Comercial en Sarandí. En el Alto Avellaneda trabajan diariamente 2.500 personas. 

El reclamo del gremio, con el acompañamiento del Defensor del Pueblo de Avellaneda Daniel García, no tuvo una respuesta positiva de parte de la empresa IRSA que se niega al cierre temporal. 

Hubo una promesa de la empresa de liberar de multas y puniciones a aquellos comercios que decidieran cerrar sus puertas.

Esta situación generó protestas el martes por la parte en los pasillos del shopping, que se repitieron el miércoles con un bloqueo en las puertas. En ambas estuvo presente el SECLA, con la participación de su secretario general Pedro Orlando Machado. 

Sin embargo, finalmente no hubo comunicado por lo cual el conflicto se mantiene. 

Con el aval del gremio, delegados de empresas como Zara, Frávega, Compumundo, Garbarino, Falabella, Adidas y Nike (grandes cadenas), decidieron en asambleas junto a compañeros de trabajo, cerrar los locales hasta el 31 de marzo. Queda ver que ocurre con aquellos locales más pequeños y con menos respaldo económico. 

En la continuidad de protestas, este jueves por la mañana hubo nuevos cortes en los ingresos al Alto Avellaneda. 

Puede generar una resolución del conflicto nuevos anuncios por parte del Gobierno acentuando la cuarentena para los próximos días. A las 17 hs. está planificada una reunión de Alberto Fernández y su gabinete junto a los gobernadores. Se espera una paralización del país extremando las medidas de aislamiento social. 

Escribe tu Comentario