SINDICATO DE COMERCIO / Avanzaría con sumas fijas para el primer semestre

A tono con el pedido del gobierno nacional a los gremios, el sindicato de Empleados de Comercio acordaría para la negociación paritaria del primer semestre 2020 avanzar con sumas fijas. Al gremio que comanda Armando Cavalieri a nivel nacional le vence la paritaria el próximo 31 de marzo.


 

La información trascendió, pero aún no hubo ratificación oficial. El aumento, que ya habrían habría consensuado Armando Cavalieri; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los referentes de las Cámaras de Comercio, sería de una suma fija que absorbería el monto del decreto 14/20 de 4000 pesos.

Resta confirmar que ocurrirá con la paritaria 2019 sobre la cual desde el gremio venían reclamando una recomposición salarial que permita empatar o acercarse a la inflación del período. Comercio firmó el último acuerdo con un 30% de aumento escalonado, a lo que se adicionó en enero la suma fija de $3.000 y desde febrero $ 4.000. 

De acordar avanzar con suma fija, la paritaria de Comercio podría ser una referencia para otros gremios. Desde el Gobierno plantean firmar sumas fijas como modo de ir desindexando la economía con la carrera entre entre salarios y precios y negociar la segunda mitad de año con un escenario que desde el equipo económico imaginan con una inflación en baja y una macroeconomía más ordenada. Claro, siempre y cuando la negociación con los acreedores externos termine exitosa o aceptablemente. 

Un ejemplo de Paritaria con suma fijas ha sido la firmada por la Asociación Bancaria para los primeros dos meses del año. La particularidad es que la suma fija es variable de acuerdo al nivel de ingresos, una resolución a mitad de camino entre el acuerdo paritario libre y el planteo de avanzar con sumas fijas.

Escribe tu Comentario