POR DECRETO / Salarios aumentarán entre $5.000 y $9.000 en el primer trimestre del año

El Gobierno nacional anunciará en los próximos días un incremento salarial para el sector privado y público, medida que será tomada por Decreto. La cifra aún no fue confirmada, pero según trascendió rondaría entre los $ 5.000 y los $ 9.000 a pagar en tres tramos desde enero.

«El monto no es un bono», aclaró el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Es una suma que será tomada a cuenta de las negociaciones paritarias futuras, que se extienden mayormente entre marzo y julio. El Gobierno planteó a referentes sindicales y empresariales que será una suma remunerativa que lo que significa una mejora en los ingresos por cargas sociales, aunque de parte de las cámaras empresariales plantearon una salida para que no sea remunerativo.

«Vamos a dar un aumento para que los sectores que quedaron atrasados puedan negociar mejor su paritaria. Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo», precisó este sábado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a radio AM 750.

En el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada la semana pasada por el Congreso esta facultaba al Gobierno a dar aumentos mínimos salariales por Decreto. El objetivo es comenzar a recomponer el poder adquisitivo del salario y con ello reactivar un deteriorado mercado interno.

Si a ello se suma el incremento de las jubilaciones hasta $ 19.000 con un bono de $5.000 y un extra de $ 2.000 para las AUH más la tarjeta alimentaria, el cálculo es, según expresó Alberto Fernández, una suma de 100 mil millones de pesos que serán volcados en los próximos meses al mercado interno.

De parte del Gobierno nacional comunicaron esta decisión a dirigentes gremiales de diferentes vertientes de CGT y CTA, así como a los referentes de las cámaras empresariales. Esto desestima la versión de un congelamiento de paritarias que llegó a plantear Carlos Acuña, parte del binomio de conducción de la CGT y hombre que responde a Luis Barrionuevo.

Escribe tu Comentario