LANÚS / Resultados del Primer Observatorio Electoral realizado por la Defensoría del Pueblo.

 El objetivo central del observatorio fue relevar la Accesibilidad Electoral.

Se observó la accesibilidad de los establecimientos y sus entradas, la constitución del cuarto oscuro accesible, la presencia de actores electorales (fuerzas de seguridad, autoridades de mesa, delegados electorales), disposición de padrones y materiales correspondientes a la elección.

Sobre los Voluntarios :

“El Observatorio Electoral estuvo conformado por una red de voluntarios y agentes de la Defensoría del Pueblo de Lanús que realizaron una labor muy simple, pero a la vez fundamental. El objetivo fue el de registrar cómo se desarrollaron las elecciones pero sin intervenir”.

Cada observador tuvo una credencial que los autorizó a estar presentes en las escuelas y contaron con cuestionarios de aproximadamente 10 preguntas donde registraron lo observado.

Con los datos recolectados por el observatorio electoral, la Defensoría del Pueblo de Lanús confeccionará un informe para ser presentado en los organismos involucrados.

Sobre la observación realizada se registró que:

– En cuanto a los accesos, si bien en general los establecimientos de votación eran accesibles, algunos desniveles no fueron salvados con rampas y/o medios alternativos de elevación por lo que fueron un obstaculo para los electores con movilidad reducida.

En el gráfico de la izquierda, se puede observar que solo el 13% de los establecimientos contaron con estacionamiento reservado para electores con movilidad reducida.

Casi el 30% de los establecimientos no contaron con un acceso adecuado para electores con movilidad reducida. Relevamos que muchos accesos tienen desnivel de suelo en el ingreso y no cuentan con rampas móviles o fijas, elevadores o entradas alternativas.

– Respecto al cuarto oscuro accesible (COA), encontramos una gran cantidad de establecimientos (un poco mas del 40%) que no contaban con un COA constituido, o no estaba cercano al ingreso o no estaban identificados y/o en condiciones de facil acceso al elector con movilidad reducida.

Durante el relevamiento fuimos testigos de varias situaciones que complicaron a los electores con movilidad reducida. En base a los datos anteriores sobre accesos, niveles, plantas y COA pudimos determinar que solo el 63% de los electores con movilidad reducida pudieron manejarse en forma autónoma.

– En el tema de seguridad, encontramos que la responsabilidad fue compartida por las distintas fuerzas, Policia Local, Policía de la Prov de Buenos Aires, Gendarmería y Ejército en la mayoria de los establecimientos.

En cuanto a la asistencia al electorado, la responsabilidad fue compartida por las distintas fuerzas, sumado a Delegados Electorales y a Fiscales de mesa.

Agradecemos especialmente al grupo de vecinos voluntarios que se sumaron al equipo del observatorio electoral de la Defensoría del Pueblo Lanús.

GRACIAS por su participación y compromiso a Noemí, Francisco, Julieta, Maria Laura y Nala.

Prensa Defensoría del Pueblo de Lanús
Escribe tu Comentario