INDEPENDIENTE / Crece la bronca por los arbitrajes

Ayer Independiente volvió a ser perjudicado por un arbitraje decisivo para que deje dos puntos en el camino. Crece la bronca en el mundo Independiente por los sucesivos fallos que perjudicaron al club. Apuntan contra Beligoy y Chiqui Tapia. 

“No voy a opinar de ese tema, no pienso decir nada. No quiero hablar porque si lo hago quizá perjudico al club. Prefiero no opinar”, lanzó la granada Fernando Berón, director técnico en Independiente tras la salida de Sebastián Beccacece, ayer al terminar el partido contra Unión. Ayer Independiente volvió a padecer un pésimo arbitraje, en este caso de Pablo Echavarría, que ayer cobró un penal inexistente a favor de Unión, tuvo una expulsión discutible de Fabricio Bustos y por haber hecho vista gorda a un codazo  de roja directa de Jonathan Bottinelli sobre Nico Domingo.

La bronca en el mundo Independiente está in crescendo. El gol en off side del Pepe Sand por Copa Argentina, un penal no cobrado a Cecilio Domínguez en el mismo partido, la expulsión insólita de Andrés Roa ante Argentinos Juniors y otros tantos fallos más despertaron indignación. En la Avellaneda Roja no creen en la casualidad ni en malos arbitrajes circunstanciales. Sin decirlo abiertamente, ven el origen de los repetidos fallos en contra del club en la figura de Federico Beligoy, titular de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA) y en la figura del presidente de la AFA, Chiqui Tapia. Hasta hace un tiempo casado con la hija de Hugo Moyano, hoy separado y enfrentado con la familia que impulsó su carrera como dirigente deportivo. No hay peor astilla que la del propio palo dice el dicho.

Berón dejo trascendender más de lo que afirmó ayer: “Lamentablemente Independiente viene con una seguidilla que la ve todo el mundo. No es de ahora ni de hoy. Pero bueno, tenemos que estar tranquilos y debo transmitirles calma a los jugadores, porque ellos son los que están adentro y pueden terminar perjudicados”.

“Los dirigentes no es que tienen que ir a hablar ahora por este tema. Ya lo vienen hablando. No es una cuestión de este partido. Lo que está sucediendo lo saben todos. Todos saben lo que pasa”, descargó la artillería el técnico del Rojo.

Otro que salió a hablar para agregar brasas al fuego fue Guillermo Marconi, que fue titular del SADRA, uno de los dos gremios que nuclean a árbitros de fútbol. «Los fallos arbitrales en contra de Independiente son un claro pase de factura», disparó Marconi, acusando además a Beligoy de «estar de los dos lados del mostrador», en referencia a su puesto como máximo referente sindical de la Asociación Argentinas de Arbitros (AAA) y su puesto como Director de Arbitros de la AFA. Un indudable peso político que permite tener una injerencia determinante en el mundo arbitral.

Recordó Marconi, además, en una entrevista con el programa Campanas del Infierno que el «pase de factura» tiene su origen en una interna sindical de la AAA en la cual intentó tallar la familia Moyano apoyando una lista una alternativa a la que dirige Beligoy.

Lo que está cierto es que la relación del arbitraje con Independiente ha sido pésima en los últimos años, notoriamente perjudicado el club de Avellaneda tanto a nivel local como internacional.

A el campeonato doméstico se apuntaba a la mala persecución de la familia Moyano por parte de Mauricio Macri, materializado por su alter ego en AFA, el «Tano» Angelici. A nivel internacional fue escandaloso lo sucedido en el partido con River por Copa Libertadores en 2018, también en diferentes partidos de la última Copa Sudamericana.

Muchos le critican a la familia Moyano haber desistido de una mayor participación en la AFA para pelear en las reuniones oficiales y en los pasillos las posturas de Independiente. Frente que probablemente sea atendido en el futuro próximo.

Reducir los malos resultados de Independiente a los arbitrajes es un error, pero que hay algo que huele mal en relación a los arbitrajes es cierto. Fallos escandalosos, otros no tanto pero que van determinando el pulso del partido, son recurrentes en el último tiempo.

Esto no solo afecta a Independiente, también muchos recuerdan los escandalosos a favor de Barracas Central en la B Metropolitana, algo similar con Deportivo Riestra o el papelón en la final del Argentino A entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucumán donde el equipo tucumano hizo una sentada en la cancha y terminó abandonando el partido. Algo huele mal entre AFA y los arbitrajes, un situación que lamentablemente no es nueva y que empaña la pasión por el fútbol.

 

Escribe tu Comentario