DEVALUACIÓN / Panaderías en crisis, «vamos a tener que vender el kilo de pan a 120 pesos»

La economía argentina atraviesa un descalabro profundo con una fuerte devaluación del peso. Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, alertó sobre las consecuencias dentro de las cuales están el incremento del precio del pan y la especulación por parte de los molinos harineros.  

Desde el lunes estamos con problemas de abastecimiento porque pedidos que estaban comprometidos no se entregaron y los pocos que se entregaron fueron sin precio al panadero por tanto lo dejaron desestabilizado para saber a cuánto debe vender el kilo de pan. Las panaderías grandes tienen stock para seguir produciendo por unos días, pero es algo que ocurre en el caso de las más chicas» explicó Mora.

Sobre el valor futuro del pan francés, Mora estimó que “con esta disparada del dólar el kilo de pan que estaba $80 es probable que llegue a $110 o $120, y es una locura. La gente se acerca a comprar con $40 porque no tiene más plata, con ese precio se van a poder llevar un cuarto de kilo de pan”.

Mora advirtió sobre la especulación que hay por parte de aquellos que proveen los insumos. “Algunas panaderías han recibido ayer la bolsa de harina de 20 kilos a $1200 o $1300 y antes estaba entre $850 y $950, algo similar ocurre con grasas y margarinas”, aclaró.

Agregó que este gobierno “dejó libre al mercado, entonces hoy el empresario molinero prefiere exportar, cobrar los dólares y dejarlos afuera mientras un pobre panadero apenas puede pagar su materia prima”.

 

Escribe tu Comentario