DEVALUACIÓN / CGT y CTA reclaman acciones para recomponer salarios

La cúpula de la CGT de reunió esta tarde en la sede de UPCN para evaluar los últimos movimientos económicos y políticos. La devaluación del 25% disparó la inflación con una remarcación feroz de precios por eso desde la CGT reclaman la reapertura de paritarias. La CTA de los Trabajadores se reunirá mañana también para dar coordinar acciones ante la pérdida de poder adquisitivo del salario. Por ahora se descarta un paro. 

En declaraciones a la prensa, Carlos Acuña reclamó la reapertura de paritarias después de la megadevaluación posterior a las elecciones. «Queremos urgente rediscutir las negociaciones salariales, el poder adquisitivo se volvió a alterar en estos dos días. No tienen nada que ver ya las paritarias que firmamos», explicó el secretario general de los estacioneros.

La CGT reclamará, además, la convocatoria  al Consejo del Salario, que ya estaba previsto que se reúna a lo largo del mes. Hoy el sueldo mínimo es de apenas $ 12.500 cuando la canasta básica medida por el INDEC es de $ 31.148 sin contabilizar los últimos aumentos.

«La mejor forma de garantizar la gobernabilidad hasta diciembre es preservar el poder adquisitivo de los salarios. Los productos no tienen hoy precio y, esa realidad, afecta al pueblo trabajador y a las propias obras sociales, que tienen graves dificultades para garantizar la prestación de sus servicios a partir de esas circunstancias«, afirmó uno de los miembros de conducción Héctor Daer.

«Espero que sea cierto que el Gobierno piense en la necesidad de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Es hora de que comience a evaluar medidas serias en beneficio de los trabajadores, cuya realidad es insostenible«, añadió Daer.

LA CTA SE REÚNE MAÑANA

Por su lado, la CTA de los Trabajadores anunció que se reunirá esté miércoles «ante la violenta caída de los salarios por los efectos de la devaluación».

LA CORRIENTE FEDERAL / «Macri abandona a la sociedad»

La Corriente Federal de Trabajadores, integrada por organizaciones gremiales de la CGT, manifestó que “el presidente (Mauricio Macri) abandona a la sociedad y la castiga dejándola a expensas de un terrorismo financiero dispuesto a acabar con la Argentina” y llamó a “consolidar un frente de mayorías para fortalecer al Frente de Todos ante los desafíos que vienen”.

En ese sentido, la agrupación gremial señaló que “sin poder para seguir ‘quemando’ los dólares del FMI en su campaña electoral, (el gobierno) aplica el recurso de la tasa de interés más alta del mundo y destruye toda posibilidad de inversión productiva, condenando a la industria nacional y al trabajo argentino”.

Al respecto, la Corriente Federal sumó cuestionamientos al gobierno de Macri y alertó que “su irresponsable y voluntaria inacción frente al terrorismo financiero, que en sólo un día generó una mega devaluación que derivará en una hiperinflación insostenible, hará que antes de las elecciones de octubre, otros 5 millones de argentinos caigan en la pobreza”.

Ante lo expuesto, la agrupación gremial ratificó su llamado “a consolidar un frente de mayorías (movimiento obrero organizado, empresariado nacional, movimientos sociales, cooperativismo) para fortalecer al Frente de Todos ante los desafíos que vienen”.

Nota: Eduardo Roust
Escribe tu Comentario