LANÚS / El municipio extiende a dos horas y media más la atención en su sede de licencias

LANÚS EXTIENDE DOS HORAS Y MEDIA MÁS LA ATENCIÓN EN SU SEDE DE LICENCIAS

A partir de esta semana, los vecinos que ya cuentan con su turno pueden acercarse a realizar sus trámites de lunes a viernes de 7.30 a 15 hs.

La construcción y puesta en funcionamiento de la nueva Sede de Licencias de Conducir fue una de las principales obras llevadas a cabo durante el primer semestre del 2018 por la gestión encabezada por Néstor Grindetti. Desde entonces, se buscó que los vecinos ya no debieran realizar largas colas ni pasar toda la mañana a la espera de completar su trámite. El edificio ubicado en 29 de septiembre y Ferré (Remedios de Escalada Este) llegó para brindarle una mejor atención a la comunidad y darle celeridad a las distintas diligencias que pueden realizarse en el lugar.

Sin embargo, atento a la demanda de los vecinos, el Municipio decidió extender el horario de atención y, así, evitar demoras tanto al momento de efectuar los trámites como, fundamentalmente, a la hora de solicitar turnos. A partir de la semana en curso, la Sede de Licencias abre sus puertas de lunes a viernes de 7.30 a 15. Es decir, dos horas y media más que anteriormente.

En la Sede pueden efectuarse diversos trámites tales como primeras licencias, renovaciones, ampliaciones, duplicados por robo o extravío, reemplazos y certificados de legalidad. Allí mismo, además, se llevan a cabo todos exámenes clínicos, visuales, psicotécnicos, teóricos y/o prácticos, según corresponda.

A continuación, detallamos una serie de preguntas frecuentes para que los vecinos tengan en claro de qué manera proceder antes de acercarse a la Sede.

1. ¿Cómo solicitar un turno?

Es muy sencillo: debés ingresar a www.turnoslicencias.lanus.gob.ar/app/ y elegir el tipo de trámite que desee realizarse. Luego, se desplegará un calendario con los días y horarios disponibles. Tras completar tus datos personales, accederás a los formularios necesarios para presentar en la Sede. Descargarlos directamente desde la web y, para ganar tiempo, llevalos listos para entregar.

2. ¿Cómo obtener mi primera licencia?

Una vez solicitado el turno para el trámite original, descargá y completá los formularios de Acta Compromiso y Declaración Jurada de Salud. A los 17 años podés realizar el trámite presentándote con autorización de ambos padres, la cual puede ser realizada ante escribano público o ante Juzgado de Paz. No olvides presentarte con DNI y el vehículo correspondiente. Recordá que si tenés 17 años sólo podés obtener categoría de motos hasta 50cc., y a partir de los 18 años, hasta 150 cc.

3. ¿Cómo renovar mi licencia?

Este trámite puede realizarse hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento de la licencia. Si te pasaste de la fecha de vencimiento, tenés 90 días corridos a partir de esa fecha para realizar el trámite como renovación (pero no estás habilitado para conducir). Si te excedés de los 90 días, deberás iniciar el trámite desde cero debiendo realizar además de los exámenes clínico, visual y psicotécnico, el teórico y el práctico. Si poseés categorías profesional debés presentar certificado de Antecedentes Penales (validez de 30 días corridos). Presentá la declaración Juarada de Salud, Acta Compromiso, DNI, licencia anterior y en caso de corresponder Certificado de Legalidad. Importante: mayores de 75 años y trámites por robo concurren sin turno.

4. ¿Y si quiero ampliar mi licencia?

Las ampliaciones corresponden en caso de que, teniendo licencia vigente, se solicite otra categoría diferente. Los requisitos son los mismos que para la renovación, pero con el agregado: en caso de ampliar a categorías profesionales deberás concurrir con Certificado de Antecedentes Penales y el vehículo correspondiente ya que deberás realizar examen teórico y práctico. De acuerdo al kilaje del vehículo, el vecino debe presentarse con el certificado del curso de transporte de cargas peligrosas

5. ¿Qué hago si me robaron la licencia?

En este caso tenés 90 días corridos desde la fecha de emisión que figura en tu DNI para realizar el cambio de datos en tu licencia de conducir, no importa si es dentro del partido.

6. ¿Y si la perdí?

Ahí sí debés sacar turno vía web y presentar el original y una copia de la denuncia realizada en el registro civil. El resto de los requisitos son los mismos que en caso de robo.

7. ¿Qué debo hacer si cambié de domicilio?

Así sea dentro del distrito, igual debés tramitar un «reemplazo» de tu licencia con los mismos requisitos que en los tres puntos anteriores.

8. ¿Qué vigencias tienen las licencias?

Según la edad: mayores de 18 años, es de 5 años. Mayores de 65 es por 3 años, mayores de 70 y menores de 18 años es por 1 año.

9. ¿Qué valor tiene el trámite?

Podés consultar el cuadro tarifario ingresando a www.lanus.gob.ar/LicenciasDeConducir

 

Prensa Municipalidad de Lanús

Escribe tu Comentario