VALENTÍN ALSINA / Ante 195 despidos, trabajadores de COFCO acampan frente a la planta

La cerealera con capitales de origen chino, COFCO, acaba de presentar un Concurso Preventivo de Crisis para avanzar en el cierre de su planta en Valentín Alsina, Lanús. De concretarse despedirá a 195 trabajadores que en respuesta han acampado frente a la planta para mantener las fuentes de trabajo. 

Tiempos difíciles para los trabajadores en nuestro país con despidos que se multiplican, suspensiones, deterioro del salario e incertidumbre para los tiempos que vienen. Apenas comenzado el año, la empresa COFCO (Ex Nidera), hablamos de una de la compañías alimenticias más poderosas del mundo anunció que no seguirá operando la planta en Valentín Alsina con lo cual despedirá a sus casi 200 trabajadores.

Como un acto reflejo, los trabajadores decidieron acampar frente a la planta para evitar perder la fuente de trabajo. En un comunicado, Desde el Sindicato de Aceiteros (SOEAI) desmintieron la crisis que aduce la empresa: “Es una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. COFCO no muestra ningún balance que exprese la supuesta ‘crisis’. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior”. Este lunes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para buscar resolver la situación.

Los despedidos denuncian además una maniobra de la empresa de darle vacaciones en enero a casi todo el personal para minimizar el conflicto ante la medida de dejar a casi 200 familias sin su principal ingreso. Cabe destacar que los trabajadores se enteraron del cierre y de los despidos cuando intentaron ingresar a la planta a cumplir con sus tareas el viernes 4 de enero.

“Que la patronal sepa que ningún trabajador aceitero va a permitir este ataque. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los puestos de trabajo, que son la fuente de sustento y garantía de futuro para cada una de nuestras familias”, le respondieron desde Aceiteros.

Escribe tu Comentario