Rubén Cortina: «A nivel mundial vivimos un proceso de flexiseguridad»

Rubén Cortina, Secretario de Asuntos Internacionales de FAECYS y Presidente de UNI Global, contó sus sensaciones luego de haber sido electo como máximo mandatario de la organización mundial de sindicatos, explicó cómo trabaja y también se refirió a la situación actual de Argentina. No te pierdas el audio completo de la entrevista en el final de la nota.

«En el mundo hay 7 sindicatos globales, que en realidad son una suerte de federaciones mundiales que agrupan a trabajadores de distintos sectores de la economía», comenzó explicando en «Todo Sigue Igual» por FM SECLA 104.7 y continuó: «El nuestro es UNI, que la traducción sería ‘Red Sindical Internacional’, y que agloba a los trabajadores de la economía de servicios como comercio, bancarios, sanidad, telecomunicaciones, etc».

Con respecto a su reciente elección como Presidente de UNI Global, Cortina explicó que: «La Federación (FAECYS) venía desarrollando un trabajo muy importante en lo internacional, junto con otros compañeros que han ayudado mucho. Como es el caso de Orlando Machado, Secretario General del SECLA».

«Se calcula que en UNI hay 20.000.000 de afiliados mundialmente. Tenemos oficinas en todo el mundo y realizamos una tarea muy interesante de representación global», dijo el flamante Presidente y contó lo importante que fue el sindicato al que pertenece: «FAECyS es miembro fundadora de esta organización y del sector comercio es la más grande de américa y la cuarta o quinta más grande del mundo».

«Tenemos que diagnosticar para no errar en la acción. Los sindicatos locales deben entender que la política internacional debe ser una prioridad para cada agencia nacional sindical, porque estos sindicatos internacionales se nutren con cada acción de gestión de los gremios nacionales».

En cuanto a problemáticas foráneas que pueden llegar a nuestro país manifestó que «se está atravesando un momento de mucha incertidumbre a nivel mundial debido a cuestiones económicas que se trasladan a la política y por ende al mercado de trabajo. Tiene que ver con una rémora de la crisis del 2008, Europa está hace 10 años en recesión y si bien hubo un crecimiento tiene que ver con el sector financiero y el leve empleo que se ha generado es precario. Y en Estados Unidos hay que hacer una doble lectura, porque si uno se interna en el corazón de ese país la desocupación es de dos dígitos, diferente a las ciudades de las costas este y oeste donde pareciera que todo está bien «.

«La crisis está presente y las empresas multinacionales están en una etapa de retraimiento de inversión y del comercio internacional y la economía mundial y la tendencia natural del poder económico concentrado es apuntar a la economía de la finanzas, lo cual trae como consecuencia impacto político y esto lleva a una seguidilla de intentos de reforma laboral tanto en Europa como América Latina como lo que pasó en Brasil, en Francia o lo que se debate aquí, lo que lleva a la «flexiseguridad», o sea desatenderse de las protecciones laborales tradicionales y flexibilizar el mercado de trabajo, sumado a una indetenible profundización tecnológica».

Al ser consultado sobre si le preocupaba que su sindicato sufra la persecución denunciada por sindicatos como SUTEBA o Camioneros, se refirió a algo más general: «Nos preocupa la situación del país. Desde el momento en que estás en una organización sindical tan grande como esta y en una realidad de inestabilidad política y de crisis económica, siempre estás con la guardia alta».

Luego, Cortina aclaró que lo que más le llama la atención es la situación de Argentina: «Estamos muchísimo más preocupados por el futuro mediato e inmediato del país. Los niveles de endeudamiento, la pobreza estructural, la pérdida de poder adquisitivo del salario producto de la inflación y las corridas cambiarias», enumeró y siguió: «Son situaciones que después económicamente se solucionan, pero el resultado social tarda muchísimo más».

«El que venga en el 2019, va a tener un país muy complicado», lanzó y fue consultado sobre si no pensaba en una posible reelección, pero dijo: «No me gusta pensar que tengo la bola de cristal, pero quisiera que el peronismo organizado y con un proyecto vuelva al poder. Todavía tiene que correr mucha agua bajo el puente para saber qué va a pasar con el oficialismo y la oposición».

Podés escuchar la entrevista completa aquí abajo:
Escribe tu Comentario