DOCENTES / Jornada de protesta nacional que incluye un paro de 48 horas en Provincia

Por LEONARDO MARTÍN

El reinicio de las clases tras el receso invernal no será completo en la geografía argentina. La prolongación del conflicto en diversas provincias disparó una jornada de protesta de 48 horas  en todo el país y con paros que se llevarán a cabo en Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco y Corrientes en una medida convocada por CTERA. La situación en estos últimos distritos es crítica. En algunos aún no han cerrado su negociación paritaria en 2018 y otro reclaman una actualización salarial a partir de incrementos por debajo de la inflación creciente. 

En un comunicado difundido por CTERA resaltó como urgente la necesidad de convocar a la Paritaria Nacional Docente – desactivada por Macri en 2017- y elaborar una nueva ley de financiamiento educativo. También alerta sobre la posible eliminación del Fondo de Incentivo Nacional Docente a partir del acuerdo con el FMI y el compromiso que tomó el Gobierno de ajustar fuertemente las cuentas públicas. Por último, reclama por el “cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes”.

En Buenos Aires se da una de las negociaciones más espinosas. El Ejecutivo provincial realizó una oferta de la que en lo sustancial no se movió desde febrero. Apenas le agregó algunos ítems -presentismo, plus por capacitación y material didáctico- que no modifican un magro escenario salarial para los docentes.

Tras la última reunión, convocada tras un par de reveses judiciales para la Gobernación, la oferta siguió sin moverse de la posición inicial. Ante esa situación, la decisión del Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires fue convocar a un paro de 72 horas tras el receso invernal.

La respuesta del Ejecutivo provincial fue llamar a la Conciliación Obligatoria comunicada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. De los cinco gremios que integran el Frente Gremial Docente, cuatro – FEB, Sadop, Udocba y Amet- acatarán la conciliación obligatoria. Por su lado, SUTEBA se plegará al paro de 48 horas convocado por CTERA este lunes y martes.

El argumento utilizado desde SUTEBA es que el paro no se debe a la negociación salarial con la Provincia, sino que responde a la convocatoria nacional de CTERA por lo cual no corresponde una sanción por incumplir la conciliación obligatoria. El reciente ejemplo de lo que sucedió con Camioneros con una multa de 810 millones de pesos por un supuesto inclumplimiento de la conciliación en diciembre pasado extrema las precauciones ante un presente muy hostil de parte del Gobierno con los gremios.

Las otras provincias:

TIERRA DEL FUEGO: El paro será por 24 horas. Convocando a los trabajadores de la educación a concentrar  en Río Grande a las 11:00 horas en el Ministerio de Trabajo de calle Obligado 750, “para entregar una nota exigiendo la inmediata convocatoria a paritarias”.  En Ushuaia la cita es también a las 11:00 horas frente a la Escuela 1, en Maipú y Fadul, para manifestarse por distintos reclamos, entre ellos el salarial.

Ambas concentraciones luego movilizarán a las Delegaciones de ANSES de cada localidad, para “repudiar los recortes de zona en las asignaciones familiares”, confirmaron desde el gremio. Asimismo se realizarán a las 15:00 horas, en ambas seccionales, encuentros de  debate sobre “la continuidad del plan de lucha y líneas de acción de unidad a nivel provincial”, ratificaron.

CHACO: El paro es por 72 horas.  “El eje central de los reclamos del sector es el salarial ante la situación acuciante del conjunto de los trabajadores de la educación, brutalmente ajustados, con el poder adquisitivo de los magros sueldos totalmente pulverizados, producto de las pautas salariales de pobreza impuestas por el Gobierno provincial, como lo fue ya en 2017, con un 7,5 % frente a una inflación que fue de un 25 %; y la actual para el año en curso de un 10 % y en cómodas cuotas cuando la inflación pergeñada a hoy indica que va estar por encima del 30 %”, indica el comunicado del Frente Gremial.

SANTA CRUZ: El paro es por 48 horas con movilización el lunes en Río Gallegos. Los reclamos son la apertura de la negociación paritaria, el cobro del salario en tiempo y forma y por la normalización de las Caja de Servicios Sociales.

CORRIENTES: El paro es por 48 horas.  El lunes 30 y martes 31 de julio, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) acompañará la jornada nacional de protesta convocada por CTERA para reclamar convocatoria a Paritaria; actualizaciones salariales urgentes, resolución de los conflictos provinciales y denunciar más recortes en Educación. SUTECO encabezará este lunes 30 desde las 17 horas en la plaza Vera de Capital, una asamblea general de docentes correntinos en la que se definirán las próximas medidas de fuerza que concretarán maestros y profesores de Corrientes.

Escribe tu Comentario