MUNICIPIO AVELLANEDA / Denuncia «discriminación política» en la implementación del SAME

La disputa entre el municipio de Avellaneda y la gobernación provincial escaló esta semana en torno a la implementación del SAME en el distrito. Fue una semana con acusaciones cruzadas, con una denuncia de discriminación por parte de la gestión de Jorge Ferraresi.

El secretario de Salud de Avellaneda, doctor Luis Parrilla  “la gente la votó para dar respuestas sin diferencias políticas o partidarias, pero lamentablemente la única explicación posible a lo que pasa en Avellaneda pasa por una discriminación política a nuestra gestión, que se traduce en perjuicio de los vecinos”.

Y enfatizó: “La gobernadora Vidal dijo en el municipio de Moreno, que aspira a que al terminar su mandato, todos los bonaerenses cuenten con el SAME. Es una pena que existiendo en nuestro municipio todas las condiciones necesarias para instalar ese servicio, aun hoy no podamos ofrecérselo a nuestros vecinos”.

El concejal Rubén Conde, de la alianza Cambiemos, por su lado, disparó contra Ferraresi, “el SAME debe mantener normativas como en todas partes -son 56 las comunas que ya lo tienen y no todas son nuestras-, pero en Avellaneda no pasó porque quiere manejarlo el intendente a su antojo”.

Conde aseguró que “no hay un problema político, ni discriminación, están las bases (4), las tenían que hacer, pero también instrucciones y papeleo y no las han cumplido. Otros municipios avanzaron mucho y superaron en el tiempo en la lista a Avellaneda”.

Desde que asumió María Eugenia Vidal como gobernadora se incorporaron al sistema de emergencias médicas SAME 56 municipios con el objetivo de alcanzar los 77 a fines de 2018.

 

En el Conurbano, los que se quedan afuera por ahora son Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, La Matanza, todas con intendencias del kirchnerismo; San Fernando y Tigre por los de Massa. Los distritos de Cambiemos están cubiertos en su totalidad

 

 

Cabe destacar que desde abril de 2016, cuando el intendente Jorge Ferraresi se reunió con la que era ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, se establecieron líneas de trabajo prioritarias para la implementación del SAME en la ciudad. A partir de ese momento la Secretaría de Salud de Avellaneda trabajó junto a ese Ministerio para llevar adelante el proceso de implementación.

A partir de ese trabajo en conjunto fue el que determinó la implementación de recursos por parte de ambos organismos: el Ministerio provincial debía realizar la incorporación de 9 ambulancias para Avellaneda, llevar a cabo la capacitación del personal que trabajaría en la estrategia SAME, como así también el financiamiento de ese recurso humano, estableciéndose el pago al 100% durante el primer año, el 50% el segundo año y el 25% el tercer año, siendo que a partir del cuarto año el financiamiento del 100% de los recursos humanos estará a cargo del Municipio de Avellaneda. Por su parte el municipio además de tener a su cargo el financiamiento del recurso humano, en los porcentajes antes mencionados, se comprometió a la construcción de 4 bases para el funcionamiento de la estrategia SAME.

Mientras el municipio cumplió con la construcción de esas 4 bases, se esperó hasta octubre de 2016 al llamado para la firma del correspondiente convenio específico y la llegada de los profesionales que llevasen a cabo la capacitación del personal. Ante ese incumplimiento provincial se procedió a solicitar una reunión para pedir una respuesta para el municipio, por la falta en lo acordado desde el ministerio.

 

FUENTES DIARIO POPULAR, DIARIO LA CIUDAD E INFOCIELO
Escribe tu Comentario