COPA DEL MUNDO / Grupo D: Argentina no pudo contra el muro de hielo y Croacia superó a Nigeria

Argentina empató 1 a 1 con Islandia en el debut en la Copa del Mundo en un partido donde el equipo de Sampaoli no le encontró la vuelta la dura defensa del conjunto islandés. El Kun Aguero marcó el gol argentino. Más tarde, en Kalinigrado y también por el grupo D, Croacia venció 2 a 0 a Nigeria.

Por LEONARDO MARTÍN   

La Selección Argentina debutó en la Copa del Mundo con un tibio empate ante la dura y sacrificada selección islandesa. Un empate que confronta con la teoría donde se preveía un partido duro, pero con triunfo argentino. Falló la teoría, el camino parece que va a ser un poco más pedregoso y cuesta arriba.

Pudo haberlo ganado, ajustadamente, pero con los tres puntos dentro de la bolsa y que después la cuenten como quieran. Sin embargo, otra vez el karma que rodea a esta generación de futbolistas,  que más allá de mejores o peores rivales, lucha en cada competencia que pasa contra sus propios fantasmas. El penal que el arquero Halldorsson le tapa a Messi en pleno segundo tiempo -era el 2 a 1-  materializa un poco más esos fantasmas y reaviva esa tensión entre la brillante carrera del astro y su paso por la Selección un tanto más frustrante.

Vayamos al juego. Argentina chocó contra un muro de hielo, contra un equipo con limitaciones en el manejo de la pelota, pero con un disciplinamiento táctico de hierro, con enjundia nórdica, físicamente potente, que conociendo sus limitaciones exprime al máximo sus virtudes. Hoy le salió todo, porque encima, cuando parecía que se les complicaba el panorama reaccionaron empatando el partido y su arquero atajando un penal ambos en momentos claves.

El equipo de Sampaoli no pudo descifrar el planteo táctico del rival. No encontró ni pudo generar los espacios que bien ocupaban los islandeses. Por momentos, Argentina fue un equipo muy lento, que lateralizaba demasiado, sin profundidad. Di María encerrado en la banda izquierda no desbordaba, los laterales iban pero no terminaban de encontrar el claro y los mediocampistas no sumaban una opción clara para la descarga o arrastrar marcas.

El gol del Kun Aguero -notable media vuelta-  a los 18 minutos parecía darle la calma y el alivio necesario en un debut. Sin embargo, no todo fue tan fácil. Islandia primero avisó y luego lo empató apenas cinco minutos después. Alfred Finnbogason convirtió el tanto de lo que probablemente vaya a ser el momento cumbre de su carrera deportiva. A esa altura, la defensa argentina mostraba más desacoples y dudas que el equipo económico del Gobierno nacional.

En el segundo tiempo, Argentina salió con más actitud para arrinconar a Islandia pero siguió chocando contra ese grupo de jugadores digno de un ejército de Ragnar Lothbrok. Tuvo la chance inmejorable con el penal cometido a Maxi Meza, de prometedor partido. La tomó Messi – no sé porque tengo la sensación que ese instante muchos pensamos en el brillante partido que tuvo Cristiano Ronaldo ayer ante España- ejecutando a media altura, débil,  sencilla de resolver para el arquero. Todo lo que el manual no escrito de ejecución de penales recomienda no hacer. Messi de buen primer tiempo, terminó de perderse en su propio fastidio en la segunda etapa y absorbido por la marca islandesa.

Fueron pasando los minutos y no sé porque otra sensación. La que el triunfo estaba cerca y, simultáneamente, lejos, que ese muro de hielo no se iba a romper, que la primer nota de color mundialista la iba a dar Islandia robándole un empate a la poderosa Argentina de Messi. Así fue.

Vale destacar lo de Islandia. Es notable que esté participando de esta Copa del Mundo y que haya llegado a cuartos de final en la última Eurocopa. Las condiciones materiales para jugar al fútbol son absolutamente adversas para esta gélida isla en los bordes del océano Artico. Primero una población de apenas 350 mil habitantes, menos poblado que Avellaneda por poner un ejemplo. Temperaturas bajo cero gran parte del año y con un territorio más propio para hacer sky o carreras en trineo tirados por perros husky o renos que para la práctica del balompié. Sin embargo, ahí están. En el primer nivel y a la altura de las circunstancias. No sólo tienen a Bjork, a la banda Sigur Ros, a la premiada serie Trapped y a esa decisión valiente de dejar caer a los bancos en la crisis financiera de 2008. Los muchachos ahora te la complican en el fútbol.

Volviendo a la Argentina, la preocupación previa al inicio de la Copa hoy se acrecentó. Un mensaje optimista, hay muchos equipos que comienzan mal y que van de menor a mayor, encontrando al equipo a lo largo del torneo. También hay de los otros, los que empiezan mal y terminan rápidamente mal. Esperemos que la selección de Sampaoli esté en el primer lote, que el próximo jueves ante Croacia pueda a empezar a escribir una historia más virtuosa.

RESUMEN DEL PARTIDO:

Por la tarde y en la ciudad de Kaliningrado, Croacia venció merecidamente a Nigeria con un gol en contra de Oghenakaro Eteko en el primer tiempo y de Lucas Modric de penal en el complemente. Los europeos serán los próximos rivales de Argentina el jueves 21 de junio a las 15 hs.

RESUMEN DEL PARTIDO: 

Escribe tu Comentario