AVELLANEDA / Exposición “Fútbol, Historia y Cultura”

Cuando los colores, las pasiones y el folklore pueden fusionarse, el fútbol puede ser más bello todavía de lo que es. No por el simple hecho de ver de rodar la pelota, sino porque puede convertirse en un sentimiento en común, sin rivalidades, todos confraternizados.
La primera exposición de fútbol, historia y cultura realizada en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda fue la síntesis de esta fusión.

Los siete clubes expositores (Arsenal, Dock Sud, El Porvenir, Independiente, Racing, San Telmo y Victoriano Arenas) compartieron el mismo espacio, sin diferenciación alguna en lo que a la categoría de cada uno refiere.
Una pantalla central mostraba imágenes de cada institución con la aparición de hinchas que se destacan o se han detectado en el quehacer cotidiano de sus clubes.

Cada stand con sus tesoros expuestos, con el aporte también de socios e hinchas, dio ese matiz multicolor que impregnó el salón. Algunos más austeros como el de Victoriano Arenas (el flamante campeón actual entre todos los participantes con su ascenso a Primera C), hasta uno de los más coloridos como el de Dock Sud o Arsenal aportando gigantografias con los logros obtenidos.

La música se hizo presente también con el ingreso de una murga de trompetistas y redoblantes al ritmo de batucada y con cada integrante vistiendo la camiseta de su club, por lo que podía verse a la clásica banda musical de cancha, pero con el collage de diferentes camisetas.

Se acercaron grandes figuras de la historia de cada club como Ricardo Bochini, Hugo Lamadrid, Alberto Pascutti, entre otros. Además cada club tuvo un representante histórico iniciando lo que fue la previa a la exposición de los historiadores. Vale mencionar a cada uno: “Cafu” Espínola por Arsenal, el “Tano” Napoli por Dock Sud, Horacio Montemurro por El Porvenir, el “Chivo” Pavoni por Independiente, el “Ropero” Díaz por Racing, el “Turco” Pontelli por San Telmo y Darío Cassinerio por Victoriano Arenas.

Posteriormente prosiguió la oratoria de los historiadores de cada club. Cada uno tenía diez minutos para exponer su reseña histórica. Siempre manteniendo el orden alfabético de cada institución, y como se relató al inicio, sin diferenciación de categoría. Arrancó Arsenal de la mano del gerente del club, Carlos Bueno; también expuso por Independiente el ex intendente de Avellaneda, Luis Sagol y cerrando Gustavo Basiukevitz por Victoriano Arenas, quien le agregó un cierre general a la altura de la exposición.

Finalmente se realizó una foto grupal con todos los integrantes de cada stand, concluyendo esta primera exposición de gran manera y apostando a que en el futuro habrá más, en un evento que contó con la presencia del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y  el Secretario de Cultura del municipio Hugo Caruso entre otros funcionarios.

 

Por Hugo Basilico
Escribe tu Comentario