TARIFAZOS / Macri vetó la ley, ¿se viene un paro de CGT?

 

El presidente Mauricio Macri hizo una fuerte defensa a la decisión de vetar la ley impulsada por la oposición para retrotraer las tarifas de los servicios públicos (gas, luz, y agua) a noviembre de 2017 y casi a modo de reto disparó: “No entendieron que el Congreso no es el que tiene que fijar tarifas”.

La oposición tienen que explicar por qué votaron esto cuando me decían que los prometiera que la iba a vetar porque el proyecto era un mamarracho“, afirmó Macri en conferencia de prensa. “El veto era anunciado, los que votaron la ley no dijeron de dónde salían los recursos“, disparó.

Si dejábamos esa ley, había que invertir 110.000 millones de pesos, significaba suspender la Asignación por Hijo y otros programas sociales, advirtió Macri. Y aseguró: “Si hubiese una solución alternativa el primero en aplicarla hubiese sido yo“.

Respecto a los “costos políticos” de la decisión de vetar la ley, Macri respondió: “Yo he venido a hacer lo que lo conviene a los argentinos, no lo que me conviene a mí”. Y arremetió contra la oposición a la que le pidió “responsabilidad”: “No pueden sacar ventaja mintiéndole a la gente“. Agregó: “Confiamos en que esto fue solo una recaída, que la mayoría entendió la necesidad del cambio”.

Por otro lado, insistió con la necesidad de bajar los impuestos que “asfixian a los argentinos“. Asimismo, afirmó que “en pocos días tendremos un acuerdo con el FMI“.

Macri viajó esta mañana a Salta, donde se espera que, al cierre de sus actividades oficiales, se pronuncie sobre el veto a la ley de tarifas que aprobó el Congreso, y que anunció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña en la Casa Rosada.

El Presidente fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en el aeropuerto local. A las 11, el Jefe de Estado, según la agenda oficial, llegó a la localidad de Cachi, donde se reunió con el gobernador Urtubey y luego con su equipo de trabajo.

¿SE VIENE EL PARO CONVOCADO POR LA CGT?

La posibilidad que la CGT convoque a un paro en respuesta al veto a la ley que limitaba los tarifazos comienza a sonar cada vez más fuerte. Amplios sectores de la central obrera lo vienen reclamando, inclusive sectores más dialoguistas comenzaron a echar críticas de mayor tenor sobre las políticas del Gobierno.

Hoy se reunirán el Triunvirato que conduce la CGT y el Consejo Directivo con Senadores del Bloque Argentina Federal liderado por Miguel Angel Pichetto. Versiones indican la posibilidad que se convoque a una medida de fuerza para fines de junio. Entre aquellos que se han mostrado favorables a un paro están los camioneros, la Corriente Federal de Trabajadores, el triunviro Juan Carlos Schmid. Por fuera de la CGT también se ha manifestado favorablemente para un paro ambas CTA.

Por lo pronto, mañana la CGT convocó a participar de la movilización de las organizaciones de la economía popular a Plaza de Mayo. Será un buen termómetro para medir la posibilidad de llamar a un paro que hoy parece tener un consenso bastante extendido.

 

Escribe tu Comentario