HCD LANÚS / Aprobó la rendición de cuentas del Ejecutivo

Tras la segunda convocatoria a sesión especial, el Concejo Deliberante local aprobó ayer el texto de rendición de cuentas del Ejecutivo local en su gestión 2017 ante un empate de 12 votos positivos (oficialistas) y 12 votos negativos (9 de los tres bloques de Unidad Ciudadana y 3 del Frente Renovador), y donde el presidente del HCD Marcelo Rivas Miera hizo uso de su voto doble y desempató a favor de Cambiemos, en una discusión con una larga lista de oradores.

Desde el oficialismo destacaron que los gastos “estuvieron acordes” a los 4.100 millones de pesos aprobados en el presupuesto 2017, pero desde la oposición afirmaron que se registró un “déficit de 400 millones de pesos”.

La encargada de brindar los detalles de los gastos fue la concejal Noelia Quindimil, quien expuso en representación de todo el bloque de Cambiemos. Jorge Schiavone sostuvo que los gastos “estuvieron en sintonía” con los aprobados en el presupuesto y que la rendición, en términos generales “fue correcta”.

Los ediles de Unidad Ciudadana se encargaron de detallar los motivos por los cuales no aceptaban el expediente que debía ser tratado antes de fin de mes para su pase al Tribunal Superior de Cuentas de la Provincia.

Por su parte, el concejal por Unidad Ciudadana – PJ Héctor Montero remarcó que los bloques opositores no acompañaron porque “no se brindó la información necesaria para hacer un control de los gastos” y advirtió que “quedó un déficit de más de 400 millones de pesos, en función de lo que se gastó y lo que se recaudó.

Y dijo que el cálculo de recursos fue estimado en bases no realistas, que los recursos municipales aumentaron menos y que existe una brecha entre el endeudamiento y la recaudación y manifestó que la asignación de recursos fue de forma discrecional, que hubo recortes en áreas sensibles y se incrementó el marketing.

Luego, su par de Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi, hizo un recuento de las solicitudes de información, dijo que los cambios de interlocutores demoraron aún más los pedidos y reforzó: “Hasta el día de hoy (ayer) no hemos recibido una sola documentación para analizar esta rendición. Venimos a dar quórum para cumplir con nuestra obligación pero después de la negativa sistemática de Grindetti y sus funcionarios nos lleva a inferir que las cuentas no están claras y que tienen algo que ocultar. Está situación es inédita en Lanús”. Y nombró algunas áreas en las que pensó hubo subejecución presupuestaria y en desmedro de políticas sociales.

Por su parte y en tono político, el edil Edgardo Depetri se dirigió al presidente del HCD y disparó: “La fiesta kirchnerista que usted nos acusa fíjese de quién es ahora: de Edesur, de los bancos, de Techint, de la mesa de enlace, la caída de salarios. Quién pierde en esa fiesta (…) Usted hace mal en blindar y no querer discutir, le hace mal a Grindetti, no les gusta lo local ni lo nacional, no quieren revisar cuentas ni armar una agenda en común, dicen que quieren cambiar pero quieren aplicar la mayoría, subordinar y callar. Nosotros vinimos a decir lo que pensamos. Si pudiéramos crear canales también lo haríamos”.

Adelantó así el voto en contra y cerró: “Venimos a cuestionar y si hay espacio para aportar. Aplicando el reglamento y la mayoría es débil y no fuerte. No quieren discutir. Espero en próximas sesiones podamos discutir temas locales”.

Más tarde, la edil oficialista Noelia Quindimil se encargó de describir cada partida, por secretaría, habló de casi toda la gestión realizada el año pasado y resumió que “casi en su totalidad se ejecutó el presupuesto municipal y se cumplieron las metas de la fuente de financiamiento. Parece que no tenemos memoria y todos llegamos en 2015”. Aseguró que hay obras en todos los barrios de Lanús y que se ejecutó más del 90 por ciento del presupuesto.

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano García, endureció su postura y le respondió que “nos contestan con ladrillos a los problemas de los vecinos de Lanús”, repitió que el oficialismo impone su autoritarismo y elige a dedo los temas a tratar.

Mientras, la radical Nazarena Mesías salió al cruce y lanzó: “Ninguno de los ediles del oficialismo impidió la discusión la semana pasada estuvimos aquí pero no hubo quórum (…) Nosotros como militantes, ciudadanos de Lanús y ediles tenemos obligación de ser un poco objetivos con la administración actual y las anteriores. No se dice nada sobre las obras multadas de la gestión anterior. Tenemos que tener una actitud propositiva de acá para adelante. Nos dicen autoritarios y quiero recordarles que resulta paradójico que los que nos tildaron de eso no acompañaron el pase de mando a un presidente elegido democráticamente”.

También intervinieron Nazarena Mesías (Cambiemos), Edgardo Depetri (UC-FpV), Luciana Augustavicius (UC-PJ) y Mayra Benítez Daporta (UC).

La sesión comenzó a las 11.30, y alrededor de las 14 se pasó a votación, que en principio quedó empatada con 12 concejales del oficialismo y 12 de la oposición, pero debido al voto del presidente del cuerpo, Marcelo Rivas Miera, que vale doble, finalizó a favor del oficialismo y entonces la rendición quedó aprobada.


Escribe tu Comentario