DOCENTES BONAERENSES / Arrancan paro de 48 hs que cerrarán en la Marcha Federal Educativa

Los gremios aguardan una nueva convocatoria del gobierno provincial. La última reunión con los funcionarios fue hace más de un mes

Sin una nueva convocatoria a paritaria y en reclamo por mejoras salariales, infraestructura escolar y nombramientos de cargos -entre otras demandas-, los docentes bonaerenses comienzan hoy el paro de 48 horas que dejará sin clases a más de 4 millones de alumnos. En tanto, ayer arrancó desde el sur del país la segunda Marcha Federal Educativa que tendrá como última escala el centro de la Capital Federal, donde se reunirán maestros de todo el país.

A más de un mes de la última reunión paritaria salarial docente, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), ratificó ayer la realización de un paro provincial de 24 horas hoy, y adherirán a la huelga nacional que se realizará mañana, en el marco de la Marcha Federal Docente.

“Este domingo se cumplió un mes desde la última convocatoria del gobierno a la paritaria del sector”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, en declaraciones a la prensa, y agregó que “el supuesto diálogo que tanto pregonan las autoridades, es para los medios: a los docentes no nos reciben”.

Para Petrocini, los adelantos que anunció el gobierno bonaerense “son parches que no dan una solución concreta al problema salarial de los educadores”.

“Se trata de cifras que se cobran por única vez y no son acumulables. En definitiva, no conforman salario real”, apuntó la titular de la FEB.

Además de la FEB, el FUDB está integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

“Hoy todos los sectores admiten que una pauta inflacionaria anual del 15% es absurda ya que al mes de abril, la inflación llegó al 9,6%”, dijo Petrocini y sostuvo que “aceptar el incremento que quiere imponer el Gobierno es condenar a más de la mitad de los docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza”.

En esa línea, la dirigente subrayó que el reclamo que viene impulsando el sector “excede lo salarial” porque, según indicó, se está “denunciando el desmantelamiento del sistema educativo”.

En este marco, mencionó problemas de infraestructura en los establecimientos educativos públicos, desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires (IOMA), y la falta de cobertura de cargos.

“DIÁLOGO Y AGENDA COMPARTIDA”

La gobernadora María Eugenia Vidal se refirió al conflicto docente y dijo en un programa de televisión que “se resuelve dialogando y con una agenda compartida”.

Para el gobierno de Vidal -dijo una fuente cercana a la gobernadora- el reclamo salarial de los docentes es una pequeña parte del problema que debe afrontar, ya que las cuentas en la provincia de Buenos Aires están comenzando a cambiar tras la corrida cambiaria del dólar. Fuentes oficiales remarcaron la importancia de que los maestros llegarán en junio a un 10% de aumento salarial y sumarán un bono de $1000 por presentismo”.

“Con esto [los docentes] siguen arriba de la inflación en lo que va del año. Ven que los seguimos cuidando, aunque no haya acuerdo con los dirigentes gremiales, y también vamos a liquidar por primera vez este año el presentismo docente”, había dicho la gobernadora el martes, al anunciar la medida en el Instituto Hannah Arendt, junto a Elisa Carrió.

El titular del Suteba, Roberto Baradel , salió al cruce y dijo que “es mentira que con este porcentaje que nos quiere dar Vidal los maestros le ganan a la inflación. Teníamos razón cuando rechazamos un aumento del 15% escalonado y cuando desestimamos la propuesta del 10% en un semestre”.

NUEVO RECLAMO DEL 25%

Según Baradel, el nuevo reclamo estará cerca de la inflación que ahora se calcula para fin de año. “Los economistas cercanos al Gobierno, como (Carlos) Melconian, estiman que se cerrará el año con un 25% de inflación. Es fundamental que el acuerdo incluya una cláusula gatillo”, dijo.

Desde el 15 de febrero, cuando comenzaron las negociaciones, hubo 16 reuniones técnicas y siete propuestas salariales rechazadas: las primeras, muy similares con un 15% de base y cifras adicionales que se iban sumando por única vez en el año. La última oferta cambió la lógica y el gobierno presentó un 10% en el primer semestre y la promesa de volver a discutir el tema en julio. Fue rechazada y los gremios convocaron a un paro.

No obstante, el gobierno provincial realizó una propuesta en tramos: otorgó 5% de incremento en abril, 3% en mayo y 2% para junio.

Por otra parte, ayer partieron cinco columnas de maestros desde sendos puntos del país para confluir mañana en la Plaza de Mayo en el marco de un paro general del sector y de la Segunda Marcha Federal Educativa en demanda de la paritaria nacional docente y por una nueva ley de financiamiento educativo.

Las caravanas partireron desde el Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana.

FUENTE DIARIO EL DIA
Escribe tu Comentario