DÓLAR EN LLAMAS / La opinión de diversos economistas y funcionarios

A continuación dejamos diversos análisis sobre la fuerte devaluación del peso con el profundo impacto económico y social que conlleva. ¿Qué lo genera? ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Cuáles son los factores internos y cuáles los externos? ¿Cambiará el Gobierno las políticas económicas que están llevando a la economía argentina a un abismo? En la selección se eligieron economistas no ortodoxos, con una mirada nacional y otros de perfil ortodoxo y neoliberal para analizar cuál es el diagnóstico y la posible salida por derecha que se plantea. También hay definiciones  de funcionarios nacionales sobre el momento más crítico del Gobierno nacional desde que asumió en diciembre de 2015.

ALEJANDRO VANOLI – Ex Presidente del Banco Central«Cada vez que sube la tasa de interés en los países centrales, aquellos países que tienen desequilibrios macroeconómicos empiezan a tener problemas, sobre todo los países que dependen del endeudamiento. Esta devaluación es el síntoma de una economía que no crece, un país que se desindustrializa y un regresión social cada vez mayor. Esto se manifiesta en dos blancos de vulnerabilidad muy grande. Un déficit fiscal y financiero gigante, de casi nueve puntos y un déficit de cuenta corriente, de la balanza comercial, que se proyecta a un 5,5% del producto. Esta situación tiene que ver con las consecuencia de un modelo que ha amplificado todos los desequilibrios económicos». 

«Hay una profunda desconfianza no sólo de la gente, también de los inversores porque ven que el Gobierno viene haciendo marchas y contramarchas, que ningunea los problemas de la economía. Cuando el Gobierno comenzó a intervenir en el mercado cambiario lo hizo mal y lo hizo tarde. Estamos pagando las consecuencias de eso en un momento internacional donde Estados Unidos está colocando deuda, subiendo la tasa de interés. Cuando Estados Unidos comienza a subir las tasas de interés los países en desarrollo neoliberales comienzan a tener fuga de capitales». 

«Yo creo que el Gobierno aún tiene margen porque recibió un país desendeudado, más allá de que en los últimos dos años aumento diez puntos la deuda en el Producto Bruto Interno. Si no revierte estas políticas irracionales de una apertura comercial irrestricta los problemas económicos y financieros se van a profundizar».

ERNESTO MATTOS – Economista, integrante del Departamento Político del Centro Cultural de la Cooperación. 

«Esto parece una suerte de disciplinamiento económico que conlleva a los movimientos sociales a un ajuste económico en un contexto donde se viene un gran vencimiento de LEBACS. Van a dejar subir el dólar para desalentar la compra, de esa forma evitarse una corrida. O sea, la corrida la están haciendo ahora. En este contexto, también significa un disciplinamiento, por que es una devaluación, algunos ya están calculando un dólar a 28$. El Banco Central indujo esta devaluación. Se devalúa el salario del trabajador».

«El Gobierno está en un contexto crítico. En dos años y tres meses en la balanza comercial perdió 9500 millones de dólares. En dos meses perdió reservas por más de 4500 millones de dólares. En ese contexto, tenemos una no liquidación de divisas. Lo único que te queda para calmar la situación es reordenar las LEBACS. Atrás tenés todos los aumentos de los servicios públicos, naftas, peajes. En mi visión, el Gobierno induce una crisis económica que lleve a radicalizar las medidas liberales». 

«Si hasta ahora el Banco Central deja que esto suceda. Están buscando generar las condiciones para realizar las medidas que quieren, entre ello una dolarización. 

«Desde que asumió Mauricio Macri hubo cinco devaluaciones. Esto beneficia a aquellos que tienen dólares en el exterior y muchos de ellos son funcionarios de este Gobierno. El porcentaje en pesos de devaluación es lo que ganaron de los dólares que tienen en el exterior». 

ANDRÉS ASIAÍN (Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz – Docente universitario)

«Es una corrida, no hay una decisión política de que el dólar suba. De ahí la pérdida de reservas y de tasas de interés. Hay grandes jugadores internacionales que después de sacar una alta rentabilidad financiera decidieron comenzar a tomarse el palo. Esto generó una salida muy brusca de dólares, alrededor de 5000 mil millones de dólares en una semana». 

«Los que se están llevando los dólares y desestabilizando la economía son consecuencia de un esquema económico para que vengan fondos financieros de los que se denominan golondrinas. Se desreguló el sistema de cambios, se sacaron los plazos en que estos fondos se debían mantener en el país, eliminaron las restricciones para que se la puedan llevar de un día para el otro sin inconvenientes. Se calcula que desde que asumió Macri entraron 14 mil millones de dólares de esos fondos». 

«Hay una masa de guita muy grande metida en LEBACS. La devaluación también es una forma que impone el mercado para solucionar un escenario en donde todos los que tienen LEBACS se quieren retirar, pero eso te genera un salto grande en la inflación y una redistribución muy mala del ingreso de los que menos tienen a los grupos exportadores». 

«El Gobierno apuesta a vender reservas y subir las tasas de interés para evitar la corrida». 

MAURICIO MACRI

«El Banco Central tiene todo el apoyo de la Casa Rosada».

MIGUEL BRAUN – Secretario de Comercio

«Estamos lejísimo de un 2001. No tenemos un tipo de cambio fijo, es flotante. La economía está creciendo y en el 2001 veníamos de cinco años de caída de la economía»

«El propio Banco Central lo explica muy bien: subestimamos el pase de la devaluación a la inflación y subestimamos el impacto de las tarifas en la inflación general». 

ROGELIO FRIGERIO – Ministro del Interior 

«El Gobierno tiene más de 55.000 millones de dólares de reserva, la situación está bajo control”.

Va a dar tranquilidad a los mercados de que la Argentina tiene un rumbo correcto, de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”, tras señalar que en el país el “ruido político” incrementó el impacto en el dólar de la suba de la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos.

“Estoy seguro de que la oposición va a escuchar este ruido que se está generando y va a dar la tranquilidad a los mercados de que la Argentina tiene un rumbo, el rumbo correcto, el rumbo de la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas y que se respeta el Presupuesto que se votó meses atrás”.

Allí, Frigerio enmarcó “la coyuntura de los mercados de estos días” a un “fenómeno que pasa en toda la región, prácticamente en todo el mundo, producto de la decisión de los Estados Unidos de subir las tasas de interés”, lo cual “ha generado la pérdida del valor de las monedas de toda la región”.

Estamos perfectamente controlando la situación en un marco de coyuntura difícil de los mercados internacionales, en el cual la Argentina no es una excepción”.

MARTÍN REDRADO – Ex Presidente del Banco Central

«Veo factores externos y factores locales. Entre los externos está claro que aumentan los costos del dinero y la reacción es desigual en distintos países emergentes y se está castigando a los que tienen déficit gemelos, déficit de cuenta corriente y déficit fiscal. También se están pagando errores en política cambiaria al haber permitido un carry trade el año pasado provocando que tenedores del exterior estén saliendo de Lebac y haya un cambio de portafolio. Esto provoca un exceso de demanda, mientras que la oferta no aparece. A esto se suma que las retenciones van bajando medio punto por mes por lo cual los únicos que podrían estar liquidando divisas tienen un incentivo para quedarse hacia adelante por lo cual están todos los incentivos de demanda y ninguno de los incentivos de oferta en la cancha para poder generar un equilibrio en el mercado de divisas».

«Los mercados hacia adelante van a estar volátiles y oportunistas. Habrá ventanas en las que el mercado va a estar cerrado y no van a poder emitir ni siquiera los otros países emergentes y habrá otros momentos de mayor oportunidad con ventanas que se abran y donde Argentina sí va a poder colocar a un mayor costo. Mi recomendación es emitir en otras monedas. El euro está depreciándose respecto al dólar y con tasas de interés mucho más bajas. Hay que tener en cuenta que la tasa de referencia del Banco Central europeo es negativa y no tiene perspectivas de subirla ni en el corto ni en el mediano plazo. También se puede sumar a Japón si queremos diversificar la fuente de fondos. Además, hacia adelante la Argentina tiene que mostrar una menor dependencia al financiamiento internacional que si bien no se va a terminar, sí va a ser más caro». 

 

 

 

Escribe tu Comentario