NUTRICIÓN / Las cuatro leyes para una alimentación saludable

Cómo tener una alimentación saludable, cómo mejorar nuestra calidad de vida son preocupaciones cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. La concepción de una alimentación sana y equilibrada está cada vez más presente como un paso inevitable en el bienestar de la persona.

En su columna habitual en FM SECLA, Sol Killian, Licenciada en Nutrición, planteó un esquema básico, una estructura de referencia para pensar una alimentación saludable. Según nos comenta “un tema por el que cada vez hay más consultas“.

Hay cuatro grandes leyes para tener esa alimentación saludable que debemos cumplir, lograr que puedan formarse en un hábito en el largo plazo” explica. Las leyes son la Cantidad, la Calidad, la Armonía y la Adecuación. Veamos de que se trata cada una.

La Cantidad

Tienen que ser suficientes para satisfacer las necesidades de energía como la de nutrientes” subraya.

Dentro de los nutrientes, tenemos los macronutrientes, que son las proteínas, hidratos de carbono, grasas y los micronutrientes que son las vitaminas, los minerales. La cantidad tiene que ser adecuada para cada organismo y persona, por eso decimos que los planes de alimentación tienen que ser personalizados, ver que en qué hay déficit y dónde equilibrar. En la alimentación hay que ver que te aporta cada alimento y para qué” argumenta.

En su práctica profesional explica que “para determinar la dieta vemos el estado biológico de la persona, si es un niño, un adulto mayor, una embarazada porque las necesidades van cambiando según la etapa de la vida. Vemos su contextura, su talla y actividades, entonces ahí adecuamos las cantidades“.

La calidad:

El segundo aspecto es la calidad. Qué es lo que como, qué me aporta, qué calidad tiene” puntualiza.

Es recomendable consumir alimentos frescos y naturales que no estén industrializados. La calidad está asegurada en los alimentos naturales. Lo procesado, lo industrial, lo que tiene agregado de conservantes, aditivos que lo convierten en artificial no es de muy buena calidad” advierte.

La armonía 

Respecto a esta ley Sol Killian la necesidad de combinar los nutrientes. “Cuanto voy a necesitar de carbohidratos, de proteínas, de lípidos para que mi alimentación sea armónica, para mi salud y peso“.

La adecuación

Para lograr una alimentación saludable es necesario contemplar a la persona en su conjunto, sus gustos, sus hábitos, su situación socioeconómica y realidad laboral. Tenemos que adaptar el plan de alimentación de acuerdo a la persona que consulta. Evaluar sus necesidades y la realidad en la que se encuentra” aclara.

La aspiración de muchas personas de bajar de peso sumado a la avalancha de información que existe en internet, algunas de buena fuente y otras no tanto, genera que proliferen las dietas con promesas mágicas para adelgazar, ganar en vitalidad y energía.

Sol advierte sobre lo peligroso de hacer una dieta sin consultar a un especialista que evalué integralmente a la persona. “Cuando vienen al consultorio y me cuenta que está haciendo la dieta proteíca o alguna de moda a veces no saben el daño que le están haciendo al organismo. Siempre hay que consultar a un profesional” alerta sobre este punto.

MÁS TIPS PARA UNA VIDA SALUDABLE

ENERGÍA: “Los hidratos de carbono, como los cereales, cumplen una función energética. Los necesito a la mañana en el desayuno para que mi organismo no los vaya a buscar a la reserva. Los cereales deben ser preferentemente integrales tanto en los fideos como en el arroz“.

LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS INTEGRALES: “En el largo plazo hay que acercarse a lo integral porque es lo que da beneficios a la salud. Hace que el azúcar en sangre no suba tan rápido por eso es recomendado en personas con diabetes o intolerancia a la glucosa”.

TOMAR LÍQUIDO, HACER DEPORTES: “Buscar el equilibrio hídrico, también el movimiento, por un montón de beneficios que tiene. Ayuda a la fijación de calcio, al estado de ánimo, a mantener el peso corporal”.

COMER MÁS VERDURAS: “Hay que incrementar el consumo de verduras, lo ideal es que entre frutas y verduras consumir cinco porciones diarias“.

 

 

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