PAROS Y PROTESTAS / Complicaciones de un viernes con cortes en Buenos Aires

Es en rechazo de la pauta salarial y los ajustes del gobierno porteño, y sumará entre las 9 y las 11 unos 40 cortes de calles motorizados en solidaridad con los trabajadores y organizaciones sociales. Por si fuera poco, a la noche no funcionará el servicio de subtes.

Desde el primer minuto de este viernes, la Asociación Bancaria (AB) lleva adelante «un paro nacional activo» de 24 horas en todas las entidades financieras públicas y privadas ante «la ausencia de una propuesta superadora patronal que debe implicar un salario acorde con el costo de vida», según señaló el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe.

Fuentes del gremio, que conduce Sergio Palazzo, también advirtieron que la semana próxima, en fecha a determinar, habrá otra huelga, esta vez de 48 horas, si no hay «soluciones definitivas». La organización sindical confirmó este jueves que el paro nacional en la totalidad de las entidades financieras públicas y privadas será «activo», es decir, habrá movilizaciones y marchas en las principales ciudades.

Denuncia «la ausencia absoluta de propuestas paritarias justas» por parte de los empresarios de las cuatro cámaras y el Banco Central (BCRA). «No hubo ni hay hasta ahora una propuesta salarial superadora que garantice salarios dignos y justos», señalaron desde el sindicato, y realzaron que esa realidad provoca «serias consecuencias sobre la economía familiar de los trabajadores».

El antecedente más cercano a esta medida de fuerza fue el paro por 48 horas realizado el martes y miércoles últimos por el personal del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), que según fuentes gremiales cosechó «un acatamiento de más del 90 por ciento» en demanda de «una paritaria justa y la inmediata modificación de la ley de reforma previsional» para ese personal.

Berrozpe sostuvo además que el Ministerio de Trabajo no convocó nuevamente al gremio bancario y cuestionó que «hace cuatro meses que estamos negociando sin soluciones». «El paro es activo en todo el país con movilizaciones en las principales plazas financieras y preparatorio de otro de 48 horas que esperamos no llegar a tener que realizar, pero se está preparando para la semana que viene», reiteró.

En cuanto al reclamo sindical, Berrozpe sostuvo que La Bancaria no puede «aceptar esta insistencia del 15 por ciento en cuotas cuando la realidad va por otro lado y cuando se pretenden rebajar derechos, como el Día del Bancario», dijo en referencia al día 6 de noviembre, hasta ahora no laborable en el sector financiero.

Asimismo, se confirmó que los trabajadores bancarios se movilizarán este viernes por la city porteña en demanda de «una propuesta superadora que garantice salarios dignos y justos».

Más de 40 cortes en las calles porteñas: La Capital Federal se convertirá este viernes prácticamente, en un laberinto. Este jueves, distintos gremios porteños informaron cuáles son las calles que se cortarán en el marco de la jornada de lucha en reclamo del techo del 15% de aumento. Asimismo, hay paro de docentes, estatales, judiciales y cese de tareas de los subtes a partir de las 20.30.

En la sede de los metrodelegados, los gremios que adhieren a la medida (AGTSyP, UTE, ATE, CTEP, Camioneros, Sadop y judiciales porteños) dieron a conocer el cronograma de cortes de las organizaciones. Los cortes parciales de calles se realizarán entre las 10 y las 11 para luego, en horas del mediodía, movilizarse a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para “visibilizar la política de ajuste de Horacio Rodríguez Larreta que hizo propio el techo del 15 por ciento impuesto desde el gobierno nacional”, informaron mediante un comunicado.

“El horario de los cortes y la modalidad de una sola hora dejando carriles libres busca dar a conocer los reclamos afectando lo menos posible el desplazamiento de los porteños”, siguió el escrito. Las intersecciones afectadas serán San Juan y Entre Ríos; Paseo Colón y Belgrano; Callao y Corrientes; Terminal de Retiro; General Paz y Ricchieri; Federico Lacroze y Corrientes; puentes Pueyrredón, Alsina, Avellaneda y San Martín; Plaza Flores; Del Libertador y Santa Fe; Eva Perón y Perito Moreno; Hornos y avenida Brasil.

Asimismo, los docentes nucleados en UTE y Sadop (privados) encabezarán una huelga este viernes, mientras que los judiciales porteños arrancaron este jueves un paro por 48 horas. A esas medidas se suma el cese de actividades de los metrodelegados, ya que los subtes no funcionarán a partir de las 20.30.

Info: Crónica
Escribe tu Comentario