SINDICALES / Los paros y medidas de fuerza que se vienen en una semana conflictiva

 

Tras el fin de semana largo extralarge comienza una semana acotada, pero muy conflictiva en materia gremial. Habrá medidas de fuerza en sectores estratégicos que afectan la vida cotidiana de millones de argentinos como son el sector financiero, estatal y docente. El motivo común es la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con un denominador común: el rechazo del techo del 15% de aumento salarial.

BANCARIOS:

La Asociación Bancario advirtió que de no llegar a un acuerdo en la paritaria, realizarán un paro nacional por 24 hs. el próximo 6 de abril con la advertencia de redoblar las protestas a la semana siguiente con una medida de fuerza que sea de 48 hs.

BANCO PROVINCIA:

En el Banco Provincia la situación es bastante más compleja. Al reclamo salarial común de los bancarios se suman los cambios regresivos en el régimen jubilatorio para los trabajadores de esa entidad. La reforma sancionada a los apuros en diciembre pasado es rechazada de plano por los trabajadores por lo cual han convocado para una doble jornada de paro los días martes 3 y miércoles 4 de abril. A ello se puede sumar el paro general bancario del próximo 6 de abril.

DOCENTES Y ESTATALES  PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La paritaria docente en el distrito que gobierna María Eugenia Vidal sigue estancada, sin avances a un mes y medio del comienzo de las negociaciones. Los docentes rechazan el 15% de incremento salarial en tres tramos y los ítems con los cuales el Gobierno provincial maquilla un poco la oferta como son el presentismo y el plus por capacitación. A ellos, además, suman reclamos como el cierre de escuelas rurales, bachillerato para adultos y falta de inversión en infraestructura y comedores escolares.

El Frente de Unidad Docente – que nuclea a los gremios de la trabajadores de la educación – convocó a un paro para el próximo 5 de abril. La novedad es que acompañarán en la medida de fuerza estatales agrupados en ATE y trabajadores de la salud de CICOP. En ambos casos, más allá de desacuerdos a esta altura crónicos con el Gobierno provincial, están comenzando las negociaciones salariales donde la propuesta, seguramente, será similar a la de los docentes.

GREMIOS DE LA CIUDAD

Los gremios de trabajadores que dependen de la Ciudad de Buenos Aires caminan en unidad frente al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y al techo salarial del 15%. Mañana martes 3 de abril realizarán una conferencia de prensa conjunta para anunciar medidas de fuerza. Allí confluyen ATE-CABA, Metrodelegados, Sitraju, SADOP, UTE, Sindicato de Camioneros y a la CTEP.

En un comunicado de prensa informan: “Las organizaciones gremiales resolvieron resolvieron realizar acciones en unidad durante la próxima semana que incluirán asambleas, cortes parciales de calles, paros y movilizaciones para impedir que el Gobierno de la ciudad imponga techos salariales en contexto inflacionario que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores porteños”.

Los trabajadores judiciales de SITRAJU-CABA – encabezados por Vanesa Siley – realizarán un paro sin concurrencia el jueves 5 y viernes 6 de abril. La semana también incluye asambleas en los lugares de trabajo martes y miércoles.

En el caso de los docentes porteños según afirmó Eduardo López – titular de UTE-  se realizará un paro entre el jueves 5 o viernes 6 por 24 hs.

DOCENTES SANTA FE

Los días 4 y 5 de abril se realizará un paro por 48 horas dispuesto por los gremios docentes públicos y privados en rechazo a la oferta del gobierno del 18 % en dos tramos.

Patricia Mounier, secretaria general de SADOP, expresó sobre la situación,  ” lo que hace Lifschitz es lo mismo que hace el gobierno nacional, tomar una decisión unilateral. Si el gobierno tuviera voluntad política de resolver el salario de los trabajadores hubiesen revisado la oferta”.

Para Mounier debería haberse revisado el tema de los tramos en que dividió la oferta del 18% , sobre todo el primero. También destacó el 1,1% de diferencia en el anuncio que traduce la oferta en un aumento real del 16.9 %.

Por último, la secretaria general de SADOP,  advirtió “la medida de fuerza está sujeta a la voluntad política del gobierno. Esperamos que se convoque al diálogo y al consenso”

ESTATALES CHUBUT

La Mesa de Unidad Sindical de Chubut hará un paro por 48 horas a partir del miércoles próximo en rechazo al pago escalonado de salarios y a las medidas de ajuste en el gasto público que lleva adelante el Gobierno provincial.

“A diferencia de los paros anteriores esta vez será por 48 horas, el miércoles 4 y jueves 5 de abril, para reclamar lo mismo que pedimos en las anteriores medidas y que no tuvieron ninguna respuesta”, declaró a Télam el interventor de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga.

Escribe tu Comentario