SINDICATOS / Cambiemos presenta un proyecto para “democratizar los sindicatos”

El diputado nacional Fernando Iglesias anticipó las modificaciones más fuertes que propone en los gremios.

El Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri pasó buena parte de los primeros meses del año en tensión con los sindicalistas: primero fue la disputa abierta con Hugo Moyano, quien demostró su fuerza de movilización cuando copó el microcentro porteño el 21 de febrero pasado; y luego vino la negociación para que los gremios firmen paritarias con un techo del 15%, en busca de frenar la inflación. Eso se suma a la larga lista de líderes sindicales investigados y detenidos desde 2016: Omar “Caballo” Suárez, Juan Pablo “Pata” Medina y Marcelo Balcedo.

En ese contexto, no llama la atención que el oficialismo busque promover una mayor transparencia en las agrupaciones sindicales. Por eso, el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias anticipó que presentará un proyecto para “democratizar” los sindicatos para que “representen los intereses del trabajador”.

El legislador aseguró que con su propuesta, los sindicalistas “dejarán de representar sus intereses y defenderán los de los trabajadores”.

Entre los puntos más destacados de la propuesta, Iglesias explicó a este medio que propondrá que los dirigentes de los sindicatos tengan, en concordancia con el “carácter democrático de la República que es Argentina” la posibilidad de una sola reelección. Además, planteó que las mismas elecciones sean “supervisadas por la Justicia Nacional Electoral”.

Por otro lado, planteó que que sean considerados personas políticamente expuestas, para que tengan que “presentar su declaración jurada”.

En esa misma línea, el legislador adelantó que propondrá una “incompatibilidad de funciones”, es decir, que los líderes de los gremios “no van a poder ser también empresarios”. “Van a tener que elegir por una o la otra”, comentó.

Por último, precisó que las obras sociales no podrán ser administradas por el propio sindicato ya que “son fondos de trabajadores que requieren de una serie de medidas de transparencia”.

Por Julian D'Imperio, Perfil
Escribe tu Comentario