ASCENSO / Las modificaciones que se vienen

Va tomando forma el nuevo torneo de la B Nacional, que se dividiría en dos zonas: una Metropolitana y otra Interior.

Luego del Mundial de Rusia, se buscaría implementar la modificación definitiva de todas las categorías del ascenso en el fútbol argentino. Desde la AFA ya se dio un paso para avanzar, con la eliminación de los torneos Federales B y C y en borrador está cambiar el formato del campeonato de la B Nacional, por una Zona Metropolitana y una Regional.

El principal problema que busca solucionar la AFA es el económico, debido a los costos de los viajes, estadías y cuestiones administrativas a los equipos de la B Nacional.

Luego de la Copa del Mundo, el formato de competencia se modificará: El objetivo es llegar a conformar una división Metropolitana con los equipos de Capital Federal y Gran buenos Aires y por otra lado una del Interior, con las instituciones del resto del país.

Cada una de estas, estará integrada por 20 equipos y todavía no está confirmado la metodología de los ascensos y descensos.

El tema de la reforma no dejaría a todos conformes por igual, porque desde los clubes del interior argumentan que el cambio sería «a medida» de las entidades metropolitanas, ya que con el formato que se está tratando de aprobar, por ejemplo, Gimnasia de Jujuy y Brown de Puerto Madryn seguirían enfrentándose, pues compartirían la misma zona, y en ese caso para estos clubes los gastos y erogaciones de viajes y estadías no se modificarían, y los únicos beneficiados serían los conjuntos bonaerenses.

Hoy la B Nacional cuenta con 25 equipos, con 2 que suben y 6 que bajan. Para el formato modelo, deberán tenerse en cuenta los que descienden de la Superliga, y para completar la zona metropolitana se habla de conjuntos de la B Metro y a para la fase del Interior equipos del Federal A.

Luego se vienen algunas fusiones: Los que quedan de la Metro con algunos de la C y los que quedan de la C con los de la D.

La reorganización continúa en el fútbol del interior: Ya confirmadas la derogación del torneo Federal B Y C, se buscará organizar un “Torneo Regional Federal Amateur”, en su reemplazo.

La idea que busca implementar la AFA no es nueva en la B Nacional. Del 1996 al 2001, el formato fue aplicado con la Zona del Interior y Metropolitana. En ese entonces, eran 32 los equipos involucrados en el certamen, con la mitad de distintas provincias y el resto del Gran Buenos Aires. Este esquema duró hasta la temporada 2000-01, dónde el campeón se definía entre los primeros de cada zona y el segundo ascenso era con un reducido entre los clasificados.

 

Escribe tu Comentario