Detuvieron a Martín Bustos, el árbitro acusado por los abusos de menores en Independiente

 

El árbitro Martín Bustos, investigado por ser parte de una supuesta red de prostitución de menores en las divisiones inferiores del club Independiente, fue detenido ayer en una casa de la localidad bonaerense del Talar de Pacheco, en Tigre, informaron fuentes de la policía bonaerense. La Justicia investiga abusos a tres jóvenes de entre 14 y 17 años de las inferiores de Independiente y a otro futbolista de 19 años, de la Cuarta División.

La detención de Bustos se produjo en medio de un operativo que, según la policía, se realizó “puerta a puerta” luego de haber localizado primero la “antena donde se comunicaba el reporte de teléfono celular” del árbitro.

La Justicia investiga la participación de Bustos en una supuesta red de prostitución de menores de las divisiones inferiores de Independiente y que podría abarcar también otros clubes. La detención fue pedida por la fiscal a cargo de la causa, María José Garibaldi, de la UFI N° 4 Avellaneda.

Según dijeron las fuentes policiales, Bustos había logrado engañar a la fiscal “argumentando que se iba a entregar en un lugar” pero ocultándose en otro domicilio. El árbitro pudo ser detenido con un operativo cerrojo sobre siete manzanas, desde la calle Lisandro de la Torre a Coronel Pringles y desde calle Chascomús a Azul, de Los Troncos del Talar.

La Justicia investiga abusos a tres jóvenes de entre 14 y 17 años de la divisiones inferiores del club de Avellaneda y a otro futbolista de 19 años, de la cuarta división, que habría actuado como facilitador de los chicos a una red de prostitución que los vinculaba con adultos. Los hechos comenzaron a ser investigados por una denuncia realizada el martes por el propio club.

El fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, afirmó que los casos de abuso sexual denunciados por los adolescentes que viven en la pensión del Club Atlético Independiente y juegan en las inferiores del club son “obra de una red” de pedófilos y que la investigación “podría extenderse a otros clubes. Para Scalera, en la causa “hay una presunción de que existía una organización que captaba a menores para prostituirlos”. El jefe de la fiscal María José Garibaldi aseguró que dicha red “puede extenderse a otros clubes”, y detalló que se investigan tres casos “pero podría haber muchos mas”.

Bustos, que es secretario de Seguridad y Prevención del gremio de los árbitros –en el que forma parte de la comisión directiva–, manifestó que es inocente. “Nada tengo que ver con una organización de trata como se está diciendo”, dijo en declaraciones publicadas en un medio digital.

La causa que investiga los abusos a tres jóvenes de entre 14 y 17 años,  caratulada como “abuso sexual y facilitación de la prostitución”, que tiene penas de hasta 30 años de prisión, se inició luego de que uno de los adolescentes le contara la situación al psicólogo de la pensión, Ariel Ruiz.

Escribe tu Comentario