ACUMAR / Problemáticas de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la contaminación cloacal

 

Los vuelcos de efluentes cloacales sin tratamiento constituyen una de las principales fuentes de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo. ACUMAR trabaja en conjunto con AYSA y ABSA para que estos servicios lleguen a la totalidad de los vecinos y puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno. (Fuente Acumar)

Este riesgo se ve potenciado en los sectores que no cuentan con acceso al servicio de agua potable ya que en estos casos el agua para uso doméstico se obtiene de la napa subterránea. Las enfermedades más comunes asociadas a esta situación de vulnerabilidad son las gastrointestinales, estomacales, parasitarias e infecciones en la piel.

Según cálculos de ACUMAR, con el aporte de datos de AYSA, aproximadamente a la mitad de la población estimada de la Cuenca, no cuentan con acceso al servicio cloacal. El limitado acceso a este servicio básico de saneamiento expone a gran parte de la población de la Cuenca a riesgos sanitarios con consecuencias directas sobre el ambiente y la salud. Hoy día, se estima que el 80% de la contaminación de la Cuenca proviene de efluentes de origen domiciliario mientras que el 20% restante es de origen industrial.

Para atender esta problemática, en la Cuenca Matanza Riachuelo se realizan obras estratégicas de saneamiento, que incluyen desde la extensión de las redes primarias y secundarias de cloaca en barrios que no tenían acceso a este servicio hasta la construcción de nuevas plantas de tratamiento de efluentes. ACUMAR trabaja conjuntamente con AySA y ABSA, empresas que tienen a su cargo la concesión de los servicios de agua y cloaca en la Cuenca. Una de las obras de mayor relevancia es el Sistema Riachuelo, que contempla la ejecución de tres obras: el Colector Margen Izquierdo, la planta de pretratamiento de Dock Sud y el Emisario Subfluvial, que conducirá los efluentes pretratados por debajo del Río de la Plata.

Además, ACUMAR trabaja junto a Pro.Cre.Ar en un programa de conexiones intradomiciliarias que provee conexión de los domicilios a las redes cloacales ya instaladas en los barrios.

Escribe tu Comentario