En medio de una febril negociación, ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense aprobaron en la madrugada del jueves una solicitud de deuda de hasta 3.685 millones de dólares. Tuvo el acompañamiento de gran parte de la oposición en una negociación que incluyó recursos para municipio y cargos en el Banco Provincia y otros espacios.
Finalmente, Axel Kicillof logró el aire necesario para encarar el 2026, despejando los fantasmas del default y con recursos para inversiones y el funcionamiento de la siempre compleja provincia de Buenos Aires.
En una doble sesión que se extendió entre el miércoles y la madrugada del jueves, diputados y senadores aprobaron con los 2/3 de los votos un endeudamiento de hasta 3.685 millones de dólares.
En la votación además del bloque oficialista acompañaron sectores del radicalismo, disidentes de La Libertad Avanza, la Coalición Cívica y el PRO.
El endeudamiento incluye la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, conformado por el 8% del endeudamiento. El mismo comprende una suma fija de 350 mil millones de pesos, que serán repartidos entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
De los 3.685 millones de dólares de deuda, U$s 3035 serán utilizados para cancelar la deuda con Rentas Generales de la Provincia y para el Fondo de Fortalecimiento y Emergencia de la Inversión Municipal y para financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión. También para afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y judiciales, para el Fondo de Fortalecimiento y Emergencia de la Inversión Municipal y para financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión.
El endeudamiento aprobado también contempla 250 millones de dólares de emisión de Letras del Tesoro; 150 millones de dólares para proyectos energéticos de Buenos Aires Energía; y 250 millones de dólares para obras de infraestructura vial de AUBASA.
LOS CARGOS NEGOCIADOS
Además de los recursos para los municipios, la negociación incluyó una distribución de cargos. A partir de una ampliación de la Carta Orgánica del Banco Provincia con la creación de seis nuevos cargos en el directorio.
Pasaron de ocho a nueve directores con la creación de un Consejo de Directores Asociados integrado por tres vocales asociados y dos síndicos.
El toma y daca también incluyó la designación de cargos en el Consejo General de Educación y en el Tribunal Fiscal.




























