Comenzó la séptima temporada de Se Hará Justicia con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano. En esta ocasión, con una entrevista al juez integrante de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Lomas de Zamora, Tomás Bravo, que hizo alusión al reciente ataque a un Juzgado en San Martín y alertó por la falta de presupuesto. Los debates alrededor de la baja de punibilidad y la Justicia Restaurativa.
El episodio ocurrido el pasado 4 de febrero en el Juzgado de Garantías N° 5 de San Martín – a cargo del juez Nicolás Schiavo- disparó la entrevista. Ese día una patota atacó el juzgado poniendo en peligro la seguridad de los empleados y los funcionarios del tribunal. La información es que ese ataque estuvo vinculado con causas narco en la cuales intervenía el Juzgado.
Tomás Bravo, integrante de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, dijo sobre el episodio: «Es muy grave, teniendo en consideración que no es la primera vez que sucede. Tiene que ver con la seguridad de los edificios, en muchos casos con lugares que están dispersos y con que no alcanza el sistema de seguridad para dar una respuesta plena a lo que sucede en los edificios porque también está relacionado con el bajo presupuesto«.
Luego recordó que a pesar de que el narcotráfico es un tema que queda bajo la competencia de la Justicia Federal, en la provincia de Buenos Aires la Justicia Penal aborda los casos de narcomenudeo.
En la opinión de Calvo, estas causas «deberían volver a la órbita federal«.
«Genera que haya más detenidos que colapsan al Servicio Penitenciario Provincial y que los organismos oficiales de prevención, represión y Justicia se vean desbordados por estas causas», agregó.
«El mayor problema es presupuestario, en relación al tema drogas no hay recursos para hacer los análisis de la sustancia que se secuestra. El presupuesto del Poder Judicial es año a año cada vez menor en relación al presupuesto general de la provincia de Buenos Aires», alertó.
MENORES Y DELITOS, LA ACTUALIDAD Y LOS CAMBIOS EN DEBATE
Días atrás, la Cámara de Diputados dio media sanción a un nuevo Régimen Penal Juvenil que dentro de algunos aspectos, reduce la edad de punibilidad de 16 a 14 años.
Calvo explicó que con la actual legislación, los jóvenes de 16 a 18 años quedan bajo la órbita del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y que los menores de 16 años se los considera incapaces de ser responsables de un delito penal.
Detalló que cuando un menor es detenido no «es ingresado al Sistema Penitenciario de mayores, hay establecimientos especiales en donde tienen un tratamiento distinto a los mayores«.
Que tampoco «no se aplica la misma pena, es una pena reducida a la mitad, como si fuera la tentativa de un delito» y que «tienen un tratamiento distinto».
LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LA AMPLITUD PROBATORIA
Calvo abordó lo que se denomina «Justicia Restaurativa» que alcanza a «menores y mayores de edad». «Su objetivo es volver a las cosas anteriores a la comisión del delito con una participación importante de la víctima y el imputado a fin de no recargar los sistemas penales y juzgados. Sería una conciliación. No es para todos los casos ni todos los delitos».
Respecto a la perspectiva de género aplica cuando la víctima es mujer, busca tener especial énfasis en el contexto en el cual se produce el hecho. Tiene especial consideración con lo que expresa la mujer, teniendo en cuenta no solo la diferencia física, sino la violencia emocional y económica».
En esos casos, al ser muchos de los delitos en el ámbito privado o difíciles de probar en algunos casos, está contemplada la figura de «amplitud probatoria» mediante la cual toman mayor valor indicios, presunciones o testimonios.
Calvo que ello no solo se aplica a casos de violencia de género, también en otras áreas del Poder Judicial, pero aclarando que siempre las «garantías constitucionales siguen vigentes para el acusado».































