La CGT anunció paro el jueves 19 de febrero contra la Reforma Laboral

0
13

Lo definió en una reunión de Consejo Directivo este lunes por la mañana. No habrá movilización. En esta ocasión parará la UTA.


Por Leonardo Martín 

La Confederación de Trabajadores Argentinos (CGT) confirmó que realizará un paro por 24 horas este jueves 19 de febrero, día en el que se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Laboral. Será una medida de fuerza sin movilización, al menos desde lo que impulsa la Central.

El Consejo Directivo mantuvo una reunión virtual este lunes donde analizaron los pasos a seguir tras la media sanción que el Gobierno obtuvo en Senadores y el apuro por convertirla en ley el próximo jueves tras un debate exprés en comisión el miércoles. El miércoles a las 11 de la mañana realizarán una conferencia de prensa para dar detalles de la medida y los posicionamientos de la Central.

La convocatoria al paro es encuadrada por la CGT en el marco de un plan de acción que tuvo una movilización a Plaza de Mayo el 18 de diciembre, la movilización al Congreso el miércoles pasado y un diálogo con gobernadores y legisladores que no alcanzó para detener al proyecto que fue votado por un amplio margen en el Senado.

Para esta ocasión y diferencia del último paro en abril de 2025, se sumaría la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que garantizaría una mayor adhesión a la medida. En el paro convocado en abril de 2025 no lo hizo argumentando que tenía una conciliación obligatoria activa en medio de una negociación salarial. Una decisión muy criticada en esa ocasión ya que el paro era decretado por la CGT. Los que se encuentran en una situación similar en esta oportunidad son las maquinistas de trenes nucleados en La Fraternidad, pero ya anunciaron como parte de la UGATT (que integra junto a la UTA) que adherirán al paro.

En la previa de la reunión, el cosecretario general y dirigente del Vidrio, Cristian Jerónimo, expresó: «la CGT entiende que no fueron recepcionados ni escuchados sus pedidos, están dadas las condiciones y están generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional».

Andrés Rodríguez, titular de UPCN y secretario Adjunto de la CGT expresó por su lado: «Por un problema de imagen política, quiere sacar la ley cuanto antes, una ley muy importante que requiere mucho debate y participación de los sectores involucrados para que pueda tener consenso».

En la negociación previa al debate en el Senado, la CGT logró sostener el aporte a las obras sociales, la cuota sindical solidaria y que el empleador sea agente de retención de las mismas, pero se sostuvo el corazón del proyecto que es romper la negociación colectiva con el fin de la ultraactividad y la habilitación de los convenios por empresa o región; limitar el derecho a huelga con actividades esenciales y trascendentales; reducir indemnizaciones y crear el Banco de Horas que va a disminuir el pago de horas extras.

Un artículo que apareció a último momento y generó una gran polémica, fue la reducción del pago de salarios para las licencias médicas en donde los trabajadores en vez de cobrar el 100% lo harían, dependiendo del caso, en un 75% o 50% del básico. Vale recordar, un artículo acompañado por 42 senadores de los que habría que recordar el nombre de cada uno de ellos.

Sobre ese punto, fue muy celebrado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pero Patricia Bullrich adelantó que podría ser eliminado ante el ruido político y el impacto en la opinión pública que generó.

EL FRENTE DE SINDICATOS UNIDOS

El flamante espacio sindical integrado por ambas CTA, la UOM, Aceiteros, la Asociación del Personal Aeronáutico, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, FESPROSA y más 70 organizaciones, viene planteando la necesidad de una posición más confrontativa ante la Reforma Laboral, el deterioro salarial y las políticas generales del gobierno de Milei.

En la previa a la convocatoria de la CGT, desde el Frente de Sindicatos Unidos anunciaron un paro y movilización al igual que el pasado miércoles cuando se trató en el Senado. En horas de la tarde de este lunes se estaba definiendo si finalmente este espacio movilizará el jueves.

El FRESU comenzó a reunirse en enero pasado en la Unión Obrera Metalúrgica sumando organizaciones en cada reunión. Como parte de un plan de acción, paralelo a las decisiones de la CGT, movilizaron el 5 de febrero en Córdoba y el 10 en Rosario. El miércoles realizaron un acto propio en la Plaza de los Dos Congresos.

Rodolfo Aguiar, uno de los integrantes del espacio, escribió en redes sociales: «Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral y menos el programa de ajuste brutal de Javier Milei. Hay dirigentes que le tienen miedo a la calle y los trabajadores no merecen pagar el costo de ese temor».

«La indignación social empezó a crecer y este es un momento que debemos aprovechar. Tenemos que representar a los sectores del pueblo que no se resignan, que quieren resistir. El paro debiera ser con movilización. No tenemos que descartar los piquetes y las protestas regionales!!», sumó.

EL CUARTO PARO CONTRA EL GOBIERNO DE MILEI

Con esta convocatoria, se realizará la cuarto paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. El primero fue el 24 de enero de 2024 en rechazo al DNU 70/2023 que incluía un capítulo laboral similar al actual proyecto y la ley Bases.

El segundo fue el 9 de mayo del mismo años, el tercero el 10 de abril de 2025 y ahora se producirá el cuarto el próximo 19 de febrero en este caso puntual contra la Reforma Laboral.

 

Escribe tu Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí