En Tenaris Siat Valentín Alsina se fabrican los tubos para la construcción de gasoductos. Techint acaba de perder la licitación para el que se va a construir de Vaca Muerta a Río Negro.
La noticia tuvo un fuerte impacto político alcanzando algo económico. El Grupo Techint perdió la licitación para la provisión de caños para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta a Río Negro.
La planta Tenaris Siat en Valentín Alsina es donde se fabrican ese tipo de caños, que ya fueron utilizados para el Gasoducto Néstor Kirchner cuya construcción finalizó en 2023.
En Tenaris Siat Valentín alsina hay 400 trabajadores de los cuales 350 son metalúrgicos. Hoy ven con incertidumbre el futuro de sus empleos no solo por que Techint ha perdido está licitación, sino porque puede perder muchas otras tras tener una posición absolutamente dominante.
En forma indirecta se estima que son 1000 puestos de trabajo asociados a Tenaris Siat.
Un delegado consultado por portal Sur indicó que el jefes de la planta les informaron que hasta abril van a tener producción asegurada, pero que de allí en adelante no tenían ningún contrato por cumplir.
Más allá de la posición dominante y siempre ventajosa para sus propios intereses que ha ostentado Techint en el último periodo se abre un interrogante para toda la industria y el entramado pyme. Si Techint ya no logra sostener su posición, ¿que le queda para el resto de las industrias?































