El lunes se produjeron fuertes incidentes frente al Municipio de Quilmes y este martes en las puertas de la Municipalidad de Lanús. En ambos casos fueron organizaciones de trabajadores precarizados o directamente informales en dos distritos gobernados por intendentes de La Cámpora.
No es un fin de año tranquilo en el sur del Conurbano. Hubo fuertes y violentas protestas tanto en Quilmes como en Lanús por diferentes motivos, pero con denominadores comunes. A nivel político se podría resumir en una confrontación de sectores políticos como el Frente Patria Grande, fuerza que encabeza Juan Grabois, con La Cámpora.
El lunes los incidentes fueron en Quilmes con una fuerte protesta que tuvo un correlato represivo. Allí el origen de la disputa estuvo relacionada con un plan de reorganización del tránsito que incluye la implementación del estacionamiento medido y la erradicación de cuidacoches.
Mientras el Concejo Deliberante quilmeño aprobaba la ordenanza, el Movimiento de los Trabajadores Excluidos, que tiene a Juan Grabois como fundador y referente, realizaba la protesta reclamando que se garantice una continuidad laboral a cuidacoches.
En el medio, Grabois disparó munición gruesa desde las redes sociales y algunos medios contra Mayra Mendoza, ahora diputada, pero con la conducción política del distrito. Paralelamente, se filtró un mensaje de Mayra (no se sabe de donde provino la filtración) donde también lanza duras palabras contra Grabois.
“Lo que estás representando es lo que justamente no se necesita en la comunidad que es fomentar la violencia y orden cuando se ofrece orden y poder tener un trabajo formal (…) el que quiere romper todo y lo hicieron sos vos me cuesta creer que los dos tenemos los mismos intereses y respondemos a la misma conducción. A veces dudo de cual es tu conducción Juan Grabois y que es lo que verdaderamente representás”, se le escucha a Mayra.
Desde el sector de Grabois apuntan contra el Municipio por no haber buscado una salida para los cuidacoches, desde La Cámpora deslizan vínculos con Kicillof y ser funcional a una estrategia de desgaste en esa otra interna.
CAPÍTULO LANÚS
En la previa de la Nochebuena, también hubo incidentes en las puertas del Palacio Municipal por parte de cooperativas que portaban la bandera de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
La protesta por la cual se cortó la Avenida Hipólito Yrigoyen reclamaba aumento de ingresos para cooperativistas que cumplen tareas para el Municipio.
Desde el MTE salieron a despegarse de esa protesta: «Ante las notas falsas que circulan, queremos aclarar que desde el MTE no estamos participando de la movilización en Lanús. Respetamos el reclamo que llevan adelante otros compañeros de la UTEP, pero las cooperativas que integran nuestro movimiento no son parte de esa acción».
La situación se tensó al punto de que comenzaron a prender fuego un árbol de Navidad vociferando contra el intendente Julián Álvarez.
¿Cuántos capítulos quedarán más por delante?





























