Se realizó este domingo un festival para celebrar el cumpleaños del fotoreportero herido en la movilización del pasado 12 de marzo.
Por Leonardo Martín
«Salud a la banda, salud a la banda. Acá Pablito, les agradezco. Hoy mi vieja me hizo un rodeo y no me dejó salir, pero en las intenciones estaba ir. Les dejo un abrazo», fue el emotivo mensaje que Pablo Grillo envió al festival en donde se celebró su cumpleaños 36 y reafirmó el pedido de justicia por la represión policial que lo dejó al borde de la muerte.
Pablo cumplió 36 años el pasado 30 de noviembre. Aún sigue internado en el Hospital Rocca de la Ciudad de Buenos Aires donde continúa con la rehabilitación tras el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno en su cabeza en la movilización del pasado 12 de marzo. Fue el día en que hinchas de fútbol decidieron acompañar a los jubilados en su habitual movilización de los miércoles. Pablo ese día, como en muchas otras marchas, decidió ir a registrar.
Pablo se convirtió en una figura emblemática de este período histórico y político. Su imagen y su nombre no falta en ninguna movilización como símbolo de resistencia y de repudio al Gobierno nacional. A sus políticas económicas y al plan represivo que tiene en Patricia Bullrich a su mano ejecutora.
Familiares, amigos, compañeros de militancia, fotoreporteros y personas identificadas con la causa de la familia Grillo se acercaron al festival que comenzó a primera hora de la tarde y se extendió hasta bien entrada la misma. El escenario y los puestos fueron armados en la calle Díaz Vélez e Hipólito Yrigoyen, a metros de la estación de tren Darío y Maxi en Avellaneda.
Allí, en la pared debajo del puente de las vías, pintaron un mural con una imagen icónica de Pablo registrando con su cámara y con la leyenda «Justicia por Pablo Grillo«. Una imagen sobre una avenida muy transitada y en el camino al estadio de Independiente, club del cual es fanático Pablo y la familia Grillo.
«Es algo hermoso y emotivo es lo que está ocurriendo, la presencia de tanta gente, de las amistades y afectos. El amor de la gente es infinito«, afirmó Fabián Grillo, su padre, a Portal Sur. Lo dijo en un momento libre entre saludo y saludo de los que estaban allí presentes.
Luego contó sobre el estado de salud y de Pablo que atraviesa una larga recuperación tras estar al borde de la muerte. Se mostró optimista ante el avance que ha tenido en la rehabilitación en las últimas semanas.

«El audio que mandó al festival habla por sí solo. Hace unos días no lo hubiera podido hacer, hoy está mucho mejor. Tenía una dificultad importante con el tema de la oralidad y ahora está mejorando mucho e incluso comiendo mejor. Están viendo la posibilidad de que le saquen la sonda nasogástrica por la cual lo alimentan. Ya está comiendo comida blanda, la evolución es asombrosa, incluso dicho por los médicos«, agregó Fabián.
«La etapa próxima, por lo que intuyo, es que empiece a salir los fines de semana. No veo muy lejana esa posibilidad. Y hacia adelante que vuelva a casa y vaya a hacer la rehabilitación al hospital», agregó.
Su hermano, Emiliano afirmó sobre el festival: «el apoyo de la gente nos da fuerza. Hacer el festival fue una excusa para que este día sea más ameno para nosotros. Todo el cariño y afecto que recibe Pablo y nosotros está haciendo que él este mucho mejor. Yo en un momento dije que no se parecía a mi hermano, ayer lo fui a ver, hoy hablé por Whatsapp y puedo decir que es él con su chispa, con su gracia, con su malhumor. Es él».
Las bandas fueron pasando a lo largo de la jornada, estuvieron allí Ariel Prat, Electrochongo, Pequeño Bambi, Casas, Maljazz y Kuri. Dentro de las actividades también estuvo la presentación del mural de Pablo, una expo de fotografía y espacio para infancias.
¿QUÉ PASA CON LA CAUSA JUDICIAL?
Claudia Cesaroni es una de las abogadas de la familia Grillo en la causa que investiga las responsabilidades por la criminal represión en la que fue herido Pablo. Una causa en la que existe una abrumadora carga probatorio sobre el mal accionar de la Gendarmería y el mal desempeño de sus efectivos al no cumplir los protocolos, por ejemplo, al disparar las cápsulas de gas lacrimógeno.
«El Juzgado Federal N° 1 a cargo de la María Romilda Servini procesó al gendarme Héctor Jesús Guerrero en el mes de agosto. Ese procesamiento fue apelado por los abogados de Guerrero que son abogados de la Gendarmería Nacional. Estamos esperando ahora la resolución de la Cámara Federal N° 1 que tiene que confirmar, esperemos, al Cabo Guerrero», detalló a Portal Sur.
-En tu opinión, ¿está demorada la causa-, preguntamos.
-Hubiéramos querido que ya esté resuelta. Es tan contundente la cantidad de pruebas en el expediente que entendemos que debiera ser antes de fin de año que se resuelva este procesamiento- apuntó.
Sobre la declaración del cabo Guerrero contó: «prestó declaración indagatoria, allí sus abogados dijeron que había actuado de acuerdo a la normativa lo que es absolutamente falso porque la normativa indica que no se puede disparar a la cabeza de las personas y además quiso fundamentar su actitud criminal diciendo que había sido agredido, algo que es absolutamente falso».
Ver esta publicación en Instagram
INDEPENDIENTE Y DIVIDIDOS, DOS PASIONES
Lo mencionado, la familia Grillo es fanática de Independiente. Tras el episodio del 12 de marzo comenzaron a viralizarse imágenes de Pablo de su rehabilitación y también pasadas donde siempre hay presente un gorro, un buzo o una remera del Rojo. El buffete donde había una parrilla y se podían comprar bebidas estuvo a cargo de los amigos de cancha de Pablo y sobre el escenario había una bandera de la Tribuna Sur.
«Independiente significa mucho para Pablo, desde chicos venimos a la cancha con mi viejo. Es muy difícil explicar lo que une siente, los que son hinchas de fútbol y de los clubes saben de lo que estoy hablando. También hay una hermandad y una familia que se va construyendo en los días de cancha.
Otra pasión, la música y Divididos, banda a la que la familia Grillo sigue y que en el último disco le dedicó un tema al que directamente titularon Grillo.
«Mi hermano me pidió la letra apenas salió, me dice pasame la letra y se emocionó un montón. Para nosotros es muy importante porque es una banda que escuchamos desde chiquitos, que nos acompañó en todos los momentos y en este momento tan difícil que está atravesando él y nosotros también nos acompaña. Estuvimos en la presentación que hicieron del disco y fue muy fuerte», cerró Emiliano.




























