Quilmes | Inauguraron un nuevo centro de salud mental

0
175

El Centro Comunitario de Salud Mental “Federico Kaski” está ubicado en Cevallos y Olavarría. Tiene como objetivo generar un dispositivo intermedio en abordajes de problemáticas tanto de salud mental como de consumos. Participaron de la inauguración la intendenta Mayra Mendoza y Nicolás Kreplak.


La inauguración se produjo este viernes en un acto en el cual se realizó el tradicional corte de cinta y se descubrió una placa homenaje a Federico Kaski, reconocido sanitarista y militante, quien además le da su nombre a este nuevo centro de salud.

El centro funcionará de forma interdisciplinaria para abordar tanto aspectos vinculados con trastornos de salud mental, como temas relacionados con consumos problemáticos de sustancias, basándose en los principios de la atención primaria de salud, apuntando al refuerzo, restitución o promoción de lazos sociales, con dispositivos tanto para el trato individual como para un abordaje grupal.

La obra se llevó a cabo con recursos de la provincia de Buenos Aires contando en la inauguración con la intendenta del distrito Mayra Mendoza; el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak; y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias bonaerense, Julieta Calmels.

Esto es casi un sueño, un centro de prevención local de adicciones, con un programa que funcionaba pero que hoy está desfinanciado por parte del Gobierno Nacional. A pesar de este contexto tan difícil y tan cruel, seguimos trabajando. La salud no es para unos o para otros, debe estar garantizada para toda la población en igualdad de condiciones. Y acá se va a acompañar, con cariño y con respeto por las personas. Es muy importante contar con este centro de salud”, señaló Mayra Mendoza.

Por su parte, Kreplak analizó: “Esto nace luego de décadas de lucha y de una ley de salud mental que lamentablemente hoy es discutida por el Gobierno Nacional. En los territorios, la salud mental es un problema, entonces los sistemas de atención primaria deben abordar estos temas y Quilmes lo está haciendo. Para nosotros, lo que está pasando en Quilmes es un motivo de alegría, un motivo de estudio y de orgullo. Nos tenemos que acercar a la realidad de todos y de todas, es lo que aprendimos de Cristina, es lo que hacemos nosotros en la Provincia, es el legado de Fede Kaski, es lo que hace Mayra todos los días, acercarse, abrazar y construir todos los días la realidad que tenemos”.

En tanto, Calmels, destacó: “Estos espacios son una oportunidad para construir, con nuestras comunidades, otras maneras de ver la salud mental. No solo para aliviar el padecimiento, sino para producir unidad. Quilmes es un distrito que es un modelo en cómo construir atención primaria en la salud mental, lo seguimos de cerca y esto nos sirve para llevarlo a otros lugares de la provincia”.

Será un lugar de tratamiento tanto para adultos como para adolescentes, buscando generar un espacio abierto a la comunidad donde también se brinden diversos talleres y charlas de difusión sobre temáticas afines. El equipo estará coordinado por la licenciada Mercedes Ferreyra, quien encabezará el grupo interdisciplinario de profesionales para tratar las distintas patologías.

 

 

Escribe tu Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí