Nuevo revés para Milei en el Congreso. Una multitud en las calles

0
307

Fueron rechazados los vetos a la ley de Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica. Una verdadera multitud expresó su apoyo a esa decisión y repudió las políticas del gobierno de Javier Milei.


Miles y miles de personas poblaron la Plaza de los Dos Congresos y diferentes puntos del país en nueva Marcha Federal por la Educación y también la salud. Una ocasión para repudiar, además, de modo integral las políticas que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

En el Congreso pasó lo que tenía que ocurrir. Los vetos a la ley de Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica fueron rechazados en la Cámara de Diputados. Ahora la Cámara de Senadores puede rechazar definitivamente al veto.

La información: en el caso del proyecto de ley que busca recomponer ingresos para las universidades nacionales tanto para funcionamiento como la recomposición de salarios docentes y no docentes.

En la previa hubo muchas especulaciones, pero finalmente la norma fue aprobada con 174 votos afirmativos, 67 votos negativos y una abstención. Los bloques de Unión por la Patria rechazaron de plano con el acompañamiento de un sector del Pro, Innovación Federal y los ex oficialistas de Coherencia y el MID e integrantes de Liga del Interior.

En el caso de la Emergencia Pediátrica, más conocida como ley Garrahan que también tiene el objetivo de recomponer ingresos para el sector. Aquí la diferencia fue más amplia: 173 votos a favor, 69 en contra.

Javier Milei estalló en las redes tras conocerse el resultado: “En el Partido del Estado tenés a los kukas y a los “antikukas” que votan igual que los kukas pero disfrazados de republicanos. Votar a cualquiera de las versiones del Partido del Estado es votar que tus hijos se vayan para Ezeiza. Ya lo vivimos eso. Ya sabemos cómo termina. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”. La legitimidad de Milei se desmorona por todos lados, pero no acusa recibo.

UN MOVILIZACIÓN DESBORDANTE

Desde el mediodía en adelante, las columnas fueron llegando a Plaza de los Dos Congresos en la tercera Marcha Federal Universitaria, a la que en esta ocasión se le agregó el reclamo en salud. Miles y miles de personas rodearon al Congreso con un mensaje muy claro: rechazar los vetos de Milei.

Sobre Avenida de Mayo, en las puertas de la plaza, se posicionó la columna Frente Sindical Universitario que nuclea a las siete organizaciones docentes y no docentes. Por diferentes sectores, acompañaron sindicatos de CGT y CTA presentes en muy buen número. En cuanto a organizaciones políticas las había del peronismo y la izquierda.

Una jornada que no tuvo las provocaciones habituales en los operativos policiales por parte de Patricia Bullrich y en el que se percibió un clima festivo y un rechazo cada vez profundo a Milei, a Karina, a Caputo y a todo lo que representa este Gobierno. La multitud estalló cuando se conocieron las votaciones a la cual el Senado tiene la chance de ratificar.

Después de tanta ignominia en el Congreso durante 2024, en el último período le ha puesto límites a Milei. Inclusive con votos que lo acompañaron a lo largo del año pasado.

Escribe tu Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí