«La deuda de Nación con la provincia es de 12,1 billones de pesos» | Reiterarán reclamo en la Corte Suprema

0
366

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, detalló la enorme cifra que el Gobierno de Javier Milei no entregó a la provincia de Buenos Aires. Anunció que insistirán en la Corte Suprema para la devolución de los fondos.


Asfixia financiera, así se podría calificar lo que el Gobierno nacional está haciendo sobre la provincia de Buenos Aires y muchos otros sectores como el de salud, universitario y discapacidad, entre muchos otros.

En la habitual conferencia de prensa que brinda cada lunes, el ministro de Gobierno bonaerense indicó que la deuda de Nación sobre la Provincia asciende a 12,1 billones de pesos y que reiterarán el reclamo en la Corte Suprema de Justicia para la devolución de esos fondos. La misma había sido anunciada a medidos del año pasado por el propio gobernador Axel Kicillof.

En el detalle de la deuda indicó que la misma se compone de deudas directas por $3 billones e involucra las transferencias a la caja de ANSES y fondos como el de Incentivo Docente y el de Fortalecimiento Fiscal.

Asimismo deudas por obras públicas comprometidas en la Provincia: $6,9 billones en obras paralizadas en materia de educación, salud, viviendas, vialidad e infraestructura en los municipios.

Y también deudas por discontinuidad o retrasos de programas nacionales: Es por $2,2 billones y alcanza al Fonid, al FOFOFI, a la asistencia para la compra de alimentos para comedores y de emergencia climática, entre otros.

«En el día de mañana la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires presentará un nuevo pedido a la Corte Suprema de la Nación reclamando los fondos previsionales que el Gobierno nacional adeuda a la Provincia. Se solicitará que la Corte se expida sobre su competencia para entender en la causa y que fije una audiencia de partes, tal como hizo con las causas de las provincias de Córdoba y Santa Fe», indicó Carlos Bianco.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis manifestó que «el Gobierno nacional recaudó $3,6 billones a través de impuestos que no fueron ejecutados para obras de infraestructura como lo establece la ley. En los 135 municipios bonaerenses son más de 1.000 las obras totalmente paralizadas por la Nación».

«En un año y medio, Milei logró destruir y deteriorar toda la inversión de infraestructura que se había desarrollado durante cuatro años en el país y en la Provincia. Es la primera vez en la historia que vemos a un Presidente que no ha inaugurado ni un sólo kilómetro de ruta o entregado al menos una vivienda», concluyó.

Escribe tu Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí