La visita de la semana a Se Hará Justicia fue la del Dr. Juan Manuel Matera, funcionario judicial, docente universitario a lo que suma un trabajo por el cual relaciona derecho, arte e historia. Autor de tres libros de divulgación e impulsor del espacio cultural Odeón del cual participan funcionarios y trabajadores judiciales.
Nueva edición de Se Hará Justicia con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano y que en esta ocasión tuvo la visita en los estudios del Dr. Juan Manuel Matera, que es prosecretario letrado de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, con una trayectoria como docente universitario en la UBA, la UCA y la Universidad Nacional de Concepción del Uruguay. Es también un divulgador cultural vinculando el derecho con el arte y buceando en su genealogía histórica a través de las mitos y las formaciones primigenias en la historia antigua. Escribió tres libros “Algunos apuntes sobre cine y derecho”; “Algunos apuntes sobre Literatura Clásica, Mitología y Derecho”; y “Cuentos del Olimpo”.
Matera es creador del espacio cultural judicial Odeón donde desarrolla una interrelación entre el arte y el derecho del cual participan mayoritariamente funcionarios y trabajadores del Poder Judicial. “Ya llevamos ocho años en donde debatimos sobre arte en el cual inevitablemente uno tiene por default esa mirada jurídica”.
Dentro de sus investigaciones, Matera aborda la historia antigua en relación al derecho y entre esos puntos profundiza sobre la mitología: “El mito es un instrumento narrativo de la literatura clásica. La mitología tiene un componente normativo, las normas se transmitían a través de los mitos en un momento donde la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir. Cada mito indica una conducta deseada o no deseada”.
“En la Grecia antigua la justicia estaba representada por unas hermanas llamadas Las Furias (también conocidas como Erinias) que son diosas vengadoras. Con el tiempo la noción de justicia como venganza evoluciona y se modifica el mito en donde existe representada por tres hermanas que son Las Horas. Eunomía representa a la ley, Diké el valor que pongo en la Justicia y la tercera Irene, que representaba a la paz”, puntualizó Matera.
LOS PRIMEROS CÓDIGOS
¿Cómo organizan las sociedades la convivencia común? ¿Cuáles son los primeros registros de códigos que la ordenan? Matera contó que el “primer documento jurídico es un testamento en papiro en el Antiguo Egipto donde constaba una manifestación de última voluntad. Data del 2500 antes de Cristo”.
“La Grecia clásica (500 AC) que es la cuna de la democracia, representa a nuestros valores. Allí se crean tribunales y hay un germen de gobierno republicano”, una fisonomía que se mantiene a grandes rasgos en el actual período histórico.
Respecto a la creación de códigos, Matera apuntó que el primero registrado es el Código Mesopotámico (2100 a.C) impulsado por el entonces rey sumerio Ur-Nammu que unió que hoy entendemos como Mesopotamia con la conquista de los Acadios. “Es un código retributivo que establece tabula compensaciones en moneda”.
Allí marcó el contrapunto con el Código de Hammurabi, rey babilónico de 1792 a 1750 (a.C), que tiene tiene un carácter retributivo. “Es un código muy completo, con 282 previsiones y derechos reales hasta procedimientos por mala praxis judicial. La ley del Talión del ojo por ojo, diente por diente, lo que establece es un límite a la venganza”.
Volviendo a la Grecia antigua, Matera indicó que “hasta que llegamos a Solón (638 a. C.-558 a. C.) “que es el límite entre la Grecia arcaica y la clásica, la legitimidad a la leyes la dan los dioses. A partir de ahí son los ciudadanos quienes le dan esa legitimidad”.