Gremios del transporte se declararon en «estado de alerta y movilización» y lanzaron plan de lucha

Lo definió en un plenario que se realizó este martes por la mañana en el salón Felipe Vallese de la CGT. Es contra el DNU 340/25 que desregula a la marina mercante y contra las políticas del Gobierno nacional en general. En junio realizarán paros sorpresivos, asambleas y movilizaciones.

Por Leonardo Martín

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se declaró en “estado de alerta y movilización” y anunció un plan de lucha que se desarrollará en el mes de junio que incluye paros sorpresivos, asambleas y movilizaciones, entre otras acciones. El principal motivo es el rechazo total al Decreto de Necesidad y Urgencia 340/25 mediante el cual desregula la marina mercante y prohíbe el derecho a huelga en numerosas actividades.

El mismo se definió en un plenario que se realizó este martes en el salón Felipe Vallese de la CGT con la participación de las más de 30 organizaciones que integran la CATT. Al finalizar sus principales dirigentes realizaron una conferencia de prensa en donde hicieron un diagnóstico muy crítico del presente y adelantaron los pasos a seguir.

El plenario otorgó a las facultades al Consejo Directivo para avanzar en las medidas de fuerza. “Nos declaramos en estado de alerta y movilización par iniciar un plan de lucha con medidas de fuerza que vamos a llevar adelante a lo largo de junio”, afirmó Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT.

“Intentamos ponerle un freno a la medidas de un gobierno autoritario que por decreto quiere silenciar a los trabajadores y trabajadoras, desregulando al sector aéreo y a la marina mercante, desguazando a Vialidad Nacional y atentando contra la soberanía nacional y las fuentes de trabajo de los argentinos”.

Por su lado, Juan Carlos Schmid, secretario General de la CATT, detalló que la CGT está haciendo las presentaciones judiciales para declarar la inconstitucionalidad del DNU 340/25 que “afecta el derecho a huelga y la libertad sindical”.

“La desregulación la vamos a cuestionar desde nuestro costado sindical. Estamos facultados para llevar adelante medidas de fuerza durante el mes de junio que vamos a comunicar“, agregó.

“No tengo ninguna duda en caracterizar las medidas de desregulación, despidos, estrangulamiento presupuestario y poda de salarios y de todos los atropellos que estamos viendo con la autoría de un plan criminal llevado adelante por Sturzenegger, que va a uno de los destinatarios de nuestras acciones”, apuntó el titular de Dragado y Balizamiento.

“Estas políticas ya se llevaron a cabo con Domingo Cavallo”, indicó sobre la desregulación en el sector marítimo – fluvial a comienzos de la década del noventa. En la marina mercante teníamos 150 barcos de diversos tonelajes y astilleros trabajando a pleno. 13 años después quedaron solo 16 barcos. Es una falacia echarle la culpa al convenio colectivo de trabajo, lo que hay es una brutal concentración”, enfatizó Schmid.

Consultado por Radio Gráfica, Mariano Vilar, secretario General del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) explicó: “este decreto destruye a nuestra marina mercante nacional, deroga nuestros convenios colectivos de trabajo, prohíbe a la legislación argentina, permite el embarque de personal extranjero en buques argentinos, cambiar la bandera de buques de bandera argentina a otros países y flexibilizar las condiciones de trabajo. Volver a ser extranjeros en nuestro país”.

 

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