Nadia García, especialista en Derecho de la Seguridad Social. Qué plantea la Ley Bases en temas previsionales

Nueva edición de Se Hará Justicia con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano, en esta ocasión con la visita de Nadia García, especialista en Derecho de  la Seguridad Social en una entrevista donde profundizó sobre el actual régimen jubilatorio y las modificaciones que busca introducir la ley Bases que en estos días se debate en el Senado de la Nación.


 

La Dra. Nadia García tiene una extensa y reconocida trayectoria en el ámbito del derecho relacionado con el sistema previsional. Su formación académica incluye un doctorado en Derechos Humanos y Previsión Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala y es Magíster en Dirección y Gestión de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá (Madrid). Es además docente de grado y de posgrado y en cuanto el efectivo ejercicio de la profesión integra la ONG Abogados del Fuero, que representa a abogados y participa de la actividad política dentro del sector.

Tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados, en estos días el Senado debate la remozada ley Bases que el gobierno nacional se propone sancionar en el transcurso de las próximas dos semanas. Dentro de los múltiples aspectos que aborda, introduce modificaciones en la legislación previsional. Uno de los puntos que más debates generó es la derogación de las moratorias previsionales que permite acceder al beneficio a aquellos que tengan la edad para jubilarse, pero que no cuentan con los años de aportes requeridos. La moratoria les permite acceder al pago de ese faltante.

Nadia García hizo una síntesis de la situación actual: «Nuestro sistema previsional, regido por la ley 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) que tiene una característica que son las llamadas moratorias que facilitan a los requisitos previstos para acceder a la jubilación. Se refiere particularmente de los servicios con aportes en 30 años, aclarando que también existen regímenes especiales. Permite acceder que aquellos que tengan la edad correspondiente puedan acceder a la jubilación en caso de no tener los aportes mediante una moratoria».

«La última moratoria es la 27.705 (Plan de Pago de Deuda Previsional-2023), es muy importante porque permitió incorporar a muchísimas personas al sistema previsional. La particularidad de esta moratoria es que en esta ocasión no se calculan a través de un aplicativo de la AFIP, esta las hace íntegramente ANSES a través de un sistema propio».

«Antes de cuestionar cualquier moratoria tenemos que conocer la razón de por qué existen. Lo que ocurría es que la tasa de personas que se podían jubilar era muy baja en nuestro país. Es necesario tener 30 años de servicios con aportes, algo que ocurre en un porcentaje bajo a raíz del trabajo no registrado, el no reconocimiento de tareas domésticas y de cuidado, cuestiones migratorias de personas que se integran en modo tardío para tener esa cantidad de aportes y las tasas de desocupación. De los que están en edad de jubilarse solo el 10% de las mujeres y el 30% de los varones tienen los 30 años de aportes«, detalló García.

«En la actualidad existen dos leyes que contemplan las moratorias, la 24.476 que es más restrictiva en cuanto al período que se puede regularizar porque alcanza hasta septiembre de 1993. La otra es la ley 27.705 que extiende el período a regularizar hasta diciembre de 2008, pero es una ley que pierde vigencia el año que viene, le quedan 10 meses», puntualizó.

Decreto 475/2021 son años que se reconocen sin aportes, va a ser un haber menor cuando se utilicen esos años.

LAS MODIFICACIONES DE LA LEY BASES

Lo dicho líneas arriba, la ley Bases introduce modificaciones sobre aspectos previsionales. «Deroga la ley 27.705 lo que va a dejar a muchísimas personas sin la posibilidad de jubilarse, además de no dar previsibilidad al sistema previsional«, alerta García.

Apuntó que esa última moratoria no solo alcanzaba a aquellas con la edad para jubilarse, también para los que les faltan 10 años para que llegue a ese momento, pero no van a llegar con los aportes suficientes al momento de iniciar el trámite jubilatorio. «Con la derogación se pierde esa oportunidad, no se comprende porque es un aporte al sistema», evaluó.

Con la ley Bases se crea la figura de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellos que tengan no tengan los aportes suficientes cuando lleguen a la edad para jubilarse. Asimismo se sostiene la Pensión Única para Adulto Mayor (PUAM) para los que no tienen aportes recibiendo un ingreso correspondiente al 80% de una jubilación mínima. En ambos casos, incluso para las mujeres, es a partir de los 65 años.

«Hay muchos interrogantes sobre la Prestación de Retiro Proporcional, como van a ser considerados los años aportados, si van a ser computados, si va a generar derecho a pensión«, se preguntó García.

«Hay más preguntas que certezas con una gran modificación al sistema previsional«, concluyó.

«Lo cierto es que los jubilados vienen perdiendo en cada cambio de movilidad jubilatoria, muchos de estos temas están la Corte Suprema que no se expide. Hay presentaciones hechas desde marzo de 2018«.

«En 2020 la movilidad estuvo suspendida, con la ley sancionado en 2021 los jubilados perdieron un 50% del poder adquisitivo entre enero de 2021 y enero de 2024«, cerró García.

 

 

Escribe tu Comentario