Por Leonardo Martín
«Una situación insostenible«, es el diagnóstico común para evaluar las acciones del Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello frente a los sectores más postergados. «Desde que asumieron no mandan alimentos a los 44 mil comedores populares», agregan en coro varios dirigentes consultados para la cobertura de la conferencia de prensa que realizaron en el Obelisco el jueves por la mañana.
La respuesta ante la situación límite de no recibir alimentos en un contexto de acelerado empobrecimiento social, a lo que suma el vaciamiento de políticas públicas para el sector con mayores necesidades, colmó la paciencia de los movimientos sociales que realizarán este viernes 500 ollas populares en rutas, accesos y lugares simbólicos para visibilizar la situación. «El hambre no espera», es la consigna de la movida que une a las organizaciones nucleadas en la UTEP y al Frente Piquetero, donde confluyen organizaciones de izquierda.
En la convocatoria al Obelisco confluyeron los diferentes sectores en un acto acotado en convocatoria en donde se leyó un documento consensuado. Luego los dirigentes charlaron particularmente con los medios presentes.
En diálogo con Radio Gráfica, Alejandro «Peluca» Gramajo, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) manifestó: «Habrá 500 ollas populares, asambleas y protestas a lo largo y ancho de la Argentina al costado de la ruta y los accesos. Queremos visibilizar un problema en ascenso que es el crecimiento de la pobreza, el congelamiento de los salarios de todo el pueblo trabajador y la grave situación en términos de hambre con la decisión del gobierno de desabastecer a 44 mil comedores comunitarios«.
«Nuestros pibes y muchos que están en la pobreza están volviendo a masticar cartón, volviendo a ir a los basurales porque la situación es dramática. Vamos a exigirle al gobierno un plan de lucha para que revea la situación. Que abra las puertas al diálogo, nosotros queremos resolver los problemas de nuestro pueblo», agregó.
Por su lado, también en diálogo con Radio Gráfica, Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la UTEP, contó: «Vamos a ir a las oficinas de Sandra Pettovello para contarle que es lo que está pasando. Ellos solo aplican políticas de ajuste, pero no se dan cuenta de la realidad que se vive en los barrios«.
«Muchos comedores comunitarios cerraron, otros se pueden sostener con donaciones de los vecinos, de los comercios y algunos municipios afines. Hay una realidad que duele con madres que no pueden garantizar la comida de los pibes, que no han podido cobrar el Potenciar Trabajo (78 mil pesos). Vemos muchos compañeros y compañeras que no llegan a fin de mes», enfatizó.
Johanna Duarte, también secretaria Adjunta de la UTEP, expresó: «Queremos que se declare la Emergencia Alimentaria en nuestro país. La situación de los espacios comunitarios en los barrios populares es terrible. No alcanzan los alimentos por la decisión del Gobierno de no enviarlos».
«También vamos a pedir el descongelamiento del Potenciar Trabajo. No puede ser que nuestras compañeras de la economía popular estén cobrando 78 mil pesos mensuales. También vamos a denunciar el vaciamiento de las unidades de gestión de la economía popular«.
«Otro tema que nos preocupa es que no tenemos un interlocutor. Tuvimos diálogo con un funcionario, pero resulta que la semana pasada renunció. Hoy no tenemos con quien hablar. Este Gobierno mira para otro lado frente al brutal ajuste que estamos sufriendo», cerró.
Por su lado, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo en la conferencia de prensa matutina del jueves: «Ante la manifestación de mañana de organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo, queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan perderán el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano», en un nueva provocación.
A ello sumó un foco de conflictividad adicional en donde mencionó que van a «descalzar» el cálculo del Potenciar Trabajo de la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En la conferencia de prensa que dio el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, apenas asumido había adelantado que se iban a congelar los Potenciar Trabajo, algo que finalmente no se había formalizado.
El Salario Social Complementario es un ingreso que reciben poco más de un millón de trabajadores de emprendimientos productivos y trabajadores sociocomunitarios. Su monto representa la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se acaba de actualizar a 180 mil pesos por lo cual en principal el Potenciar Trabajo debería pasar a ser de 90 mil pesos frente a los actuales 78 mil, pero la decisión del Gobierno es desenganchar su actualización.