Derrota del Gobierno en el Congreso. Vuelta atrás con la ley Ómnibus con acusaciones de traición

Dura derrota legislativa para el oficialismo en la Cámara de Diputados. En el día en que se desarrollaba la votación en particular de la denominada ley Bases y Punto de Partida para la Reconstrucción Argentina sorpresivamente el bloque de La Libertad Avanza (LLA) decidió retirar el proyecto para que vuelva a foja cero y debatirse en comisión. La decisión se dio tras el rechazo a muchos de los artículos relacionados con las privatizaciones de empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.


Tras casi tres horas de debate, el jefe del bloque de LLA Oscar Zago, comunicó que habían decidido volver con el proyecto a comisión. Minutos antes había mantenido una reunión con los jefes de los bloques dialoguistas y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.

“Hay compromisos de los diputados de gobernadores que no se cumplieron, como empezamos a ver eso, decidimos el pase a comisión”, expresó Zago y que buscarían retomar el debate «lo más pronto posible».

El artículo 155 del reglamento del recinto establece que un «proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna.»

A minutos de conocerse la noticia, el presidente Javier Milei, actualmente de gira en Israel, escribió un furibundo mensaje en redes sociales al que tituló: «la casta contra el pueblo».

«Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país», completó.

Desde el Poder Ejecutivo también difundieron un comunicado con un tono inusitadamente beligerante para una comunicación oficial: «Los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ley ‘Bases y Puntos para la Libertad de los argentinos’ artículo por artículo».

«Decidieron darle la espalda a los artículos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina», añadieron.

«La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno», concluyeron. Con la decisión de volver a comisión el debate comenzará de cero por lo cual estas semanas de intensas negociaciones, de oscuros movimientos y reuniones, de marchas y contramarchas, vuelven hacia atrás el cuentakilómetros. Lo sanción en general lograda días atrás deja de tener vigencia.

Desde la bancada de Unión por la Patria celebraron el retroceso y lo calificaron como un «derrota política» para oficialismo. El titular de la bancada, Germán Martínez, manifestó: «Nosotros veíamos venir la dificultad que iba a haber. El trámite parlamentario era deficiente. Un trámite parlamentario que era oscuro. Los diputados que votaron el dictamen de mayoría ni siquiera sabían de qué se trataba».

«Esto es una derrota por parte del bloque parlamentario de Milei. Es importante aclarar que todo vuelve atrás, se vuelve a tratar el expediente original. Esto es un fracaso legislativo de todos aquellos que querían que esto salga», completó.

Por su lado, los gobernadores de Juntos por el Cambio (nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires) manifestaron en un comunicado: «no corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la ley Bases».

Javier Milei, desde Israel, deslizó a comunicadores cercanos la posibilidad de llamar a un plebiscito. Un camino poco ortodoxo y con un resultado más que incierto a priori en caso de realizarse.

Escribe tu Comentario