El defensor del Pueblo de Lanús describió la difícil situación por la que atraviesan los inquilinos con montos muy altos para ingresar a una vivienda, intentos de rescindir contratos vigentes, precios dolarizados, aumentos abusivos y extensiones de contratos cada vez más cortas. El asesoramiento que dan desde la Defensoría.
Alquilar una vivienda en Argentina se convirtió en una misión imposible por lo costosa y la pésima situación en la que queda el inquilino. El mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, vigente desde el 30 de diciembre, entre más de 360 artículos con los que cuenta derogó la ley de Alquileres, cuya versión vigente hasta el momento se había sancionado apenas algunos meses atrás.
Dentro del menú que deja al inquilino en una posición muy frágil está la presión de inmobiliarias y propietarios de rescindir contratos vigentes, montos altísimos para renovaciones o ingresar a una propiedad, sumas pactadas en dólares, extensión de los contratos al libre albedrío. Esa es la dramática situación que hoy atraviesan los inquilinos que son una parte muy grande de la sociedad.
Desde la Defensoría del Pueblo de Lanús, a cargo de Facundo Mancebo, están recibiendo reclamos de vecinos por esta situación a los cuales asesoran en este duro presente, qué hacer ante una situación en donde desde el 30 de diciembre ha quedado derogada la ley de Alquileres dejando al mercado inmobiliario en una situación prácticamente anárquica.
En diálogo con Portal Sur, Facundo Mancebo explicó: «Estamos recibiendo consultas por parte de inquilinos con esta nueva situación. La anterior ley tenía demasiadas cosas a solucionar en temas técnicos legales, pero ahora estamos en una situación complicada por los nuevos contratos«.
«Estamos teniendo denuncias y estamos asesorando a vecinos por este tema. Existen reclamos de propietarios por inmobiliarias que están llamado a los inquilinos para firmar un nuevo contrato sin respetar al vigente. Es decir, una rescisión de mutuo acuerdo y la firma de uno nuevo, teniendo en cuenta las nuevas pautas que rigen. Eso es ilegal. Si hay un contrato previo continúa y rige ese contrato ya firmado«, explicó.
«Estamos trabajando en una recomendación que le vamos a enviar al Colegio de Martilleros de Avellaneda y Lanús para poner en información que lo que está ocurriendo no se debe hacer. Se tiene que respetar el contrato», amplió Mancebo.
«Otra cuestión que estamos observando es que esos nuevos contratos no son de uno, dos o tres años. Están haciendo firmas de contratos de seis meses».
«Como está la legislación tras el DNU 70/2023 el plazo puede ser acordado por las partes, sino es así ahí sí rige lo que está establecido en el Código Civil y Comercial que es un plazo de dos años para el destino de vivienda permanente», informó.
Otro tema, los aumentos. «Antes eran por índices establecidos en la ley, ahora estamos viendo que son aumentos mensuales como parte del acuerdo entre partes. Estamos viendo que a los que tienen que renovar les conviene hacerlo en estas condiciones que salir a la búsqueda de una nueva propiedad».
«Algo que estamos viendo es que en Lanús se pide por alquileres en dólares. También vemos esta voluntad de rescindir, cualquiera puede rescindir en cualquier momento. Lo único que hay es una penalidad del 10% de lo que resta del contrato», puntualizó.
«Hoy alquilar una propiedad en Lanús centro, tanto este como oeste, tiene un gasto de 2 millones de pesos para entrar. Eran números habituales en contratos comerciales, no vivienda permanente».
Por último, indicó que desde la Defensoría están «asesorando en lo que es una atención primaria al inquilino, ver cuales son las condiciones, cuál es la posibilidad. Estamos intentando asesorar de una manera hasta que veamos que pasa con el DNU. Hasta que no haya otras medidas se va a aplicar lo que rige en el DNU».
*La Defensoría funciona en la calle Mármol N° 23, a metro de Hipólito Yrigoyen, de 8 a 14 hs. en donde no hace falta turno previo para ser atendido. Desde el lunes ya estará en forma oficial encabezando la institución.