Diego Bartalotta: «Hay mucha preocupación en los trabajadores de la economía popular y en los barrios»

Diego Bartalotta es el presidente del Consejo de Economía Social y Popular de Avellaneda, además de referente de la organización Barrios de Pie. En diálogo con Portal Sur Radio detalló las políticas que llevan adelante desde el Consejo, analizó el nuevo escenario político y económico de la Argentina y sobre cómo impacta en el mundo de la economía popular.


 

El Consejo de Economía Social y Popular de Avellaneda fue creado en 2019 en un contexto donde las organizaciones del sector avanzaron en la unidad consolidada en la UTEP con una voluntad de darle una mayor institucionalidad y fortaleza a los reclamos del sector.

Desde su creación, el responsable del espacio fue Diego Bartalotta, dirigente de Barrios de Pie. Como dato adicional, fue parte de la lista de candidatos a concejales por Unión por la Patria en las últimas elecciones en el octavo puesto en la lista que tenía como candidato a intendente a Jorge Ferraresi.

«Abordamos a todas aquellas unidades productivas, emprendedores, pequeños comercios familiares, cooperativas y talleres de Avellaneda. Incorporamos a la gestión pública el concepto de economía social y popular para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo formal o no encuentran empleo en los clásicos lugares donde antes podían hacerlo y se deciden por subsistencia en un principio y por vocación también generar su propio trabajo. Eso se da en forma individual, familiar o asociativa. Nosotros lo que hicimos por pedido del intendente es darle institucionalidad a la economía popular», sintetizó Bartalotta sobre la actividad del Consejo.

«Trabajamos sobre cuatro ejes. Para institucionalizar tenemos que conocer a nuestro sector para lo cual creamos por ordenanza un registro para los trabajadores de la economía social y popular de Avellaneda lo que nos permite diseñar la política pública y nos arroja datos. En que rubros, géneros, edad, localidades se agrupan esos trabajadores.  A partir de eso comenzamos un abordaje y empezamos a ofrecerle iniciativas que llevamos adelante», apuntó.

 

«Tenemos una dirección de Capacitación y una Escuela de Economía Social y Popular. Capacitamos en los nuevos oficios con cursos cortos, otros con ejes más transversales, también lanzamos un seminario para trabajadoras comunitarias que están invisibilizadas», agregó.

«Por otro lado, tenemos dos líneas de laburo ligadas a la sustentabilidad en relación con el programa Avellaneda Recicla y otro eje en la comercialización. Nos interesa generar un vínculo entre el pequeño productor y el comercio de Avellaneda. Además tenemos una feria jueves y viernes que con la consigna Ahorremos en tu Barrio».

«Desde hace un año y medio también tenemos un programa de microcréditos que se llama Construir Futuro donde se prestan hasta 300 mil pesos con tasa subsidiada del 3% anual a devolver en 12 cuotas sin interés. El objetivo es que puedan adquirir insumos y maquinarias. para que puedan adquirir insumo y maquinarias. Es un crédito no bancario que otorga la Municipalidad», puntualizó.

SOBRE EL TRIUNFO DE MILEI: «ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN»

Un nuevo escenario político y económico es el que se abrió con la victoria de Javier Milei. Bartalotta analizó la coyuntura: «Desde Unión por la Patria tenemos que hacernos cargo de que no hicimos un buen gobierno. Es cierto que no tuvimos las condiciones necesarias por una guerra, por la pandemia, por una sequía y por no haber tocado otros intereses. Llegamos al gobierno con la consigna de llenar la heladera y no se cumplió. La sociedad argentina pidió un cambio, el clivaje terminó siendo entre cambio o continuidad«.

Respecto a la «motosierra» en los gasto estatal que promete Milei, Bartalotta analizó: «Va cambiando con el correr de los días. «Ahora dijo que no va a tocar los recursos (para los sectores más postergados), pero nosotros estamos en estado de alerta porque los ajustes siempre lo pagan los más vulnerables. Nadie discute la concentración económica, se hace  eje en si hay más o menos programas sociales«.

«También hay un fenómeno nuevo desde hace 10 o 12 años en donde cada vez son más los trabajadores con empleo formal bajo la línea de pobreza. Con las políticas que plantea Milei para peor un tendal de personas sin van a quedar sin trabajo. Piensan frenar la economía para bajar la inflación en un contexto donde liberan el dólar. Es muy complejo lo que quieren hacer», expresó.

«Hay que discutir el mundo del trabajo, tener una economía orientada a la producción y no a la especulación. El empleo privado crece en forma vegetativa, casi 200 mil empleos por año cuando la población económicamente activa que se suma año a año es mayor. La mitad de los laburantes en nuestro país son informales», describió.

«Que nos pasa que no podemos generar empleo de calidad o trabajo con derechos. Nos llama el motoquero o la bici que festeje el triunfo de Milei, pero ya es un trabajo sin derechos, pero va a estar peor porque su vieja jubilada no cobre un bono, porque su hermana se quede sin laburo. Es una discusión que cuesta darla en la clave del enojo, pero hay que darla», afirmó.

LA VOTACIÓN EN LA UTEP

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) votó las nuevas autoridades este miércoles pasado. Una de las organizaciones con mayor peso es Barrios de Pie, a la cual pertenece Bartalotta.

«La UTEP representa al trabajador sin derechos, no hay nadie que organice y represente eso lo que propone la UTEP. Lograr que los trabajadores tengan una obra social, un aguinaldo. Ley de Emergencia Social 2018 de un reconocimiento al trabajo con el Salario Social Complementario», detalló.

EL PLENARIO DE BARRIOS DE PIE

Se realizó el fin de semana pasado frente al nuevo escenario político. «Allí los compañeros y compañeras expresaron mucha preocupación por su vida diaria como laburantes de la economía popular y sus barrios. Hay muchas políticas de Estado, por ejemplo de la Secretaría de Integración Sociourbana que planificó la urbanización de los barrios populares, si eso se frena significa menos familias con conexiones eléctricas intradomiciliarias, menos con cloacas, pavimento en los barrios populares. Hay preocupación por el impacto de los alimentos y programas sociales«.

«Hay que tener una resistencia inteligente, ser respetuosos del voto y no dejar que nos avasallen y al mismo tiempo como seguir. Va a haber resistencia al ajuste, pero también hay que pensar que alternativas ofrecemos al pueblo argentino. Requiere una autocrítica del peronismo y Unión por la Patria y construir con aquellos con que hay más afinidad. Primero en cercanía con nuestros vecinos, con intendentes, para profundizar un camino».

«Mantener la unidad y ampliarla, tiene que ser con autocrítica, construir una nueva agenda de reformas y discutir el trabajo, la seguridad, el narcotráfico, la educación y también una ética distinta«, concluyó.

Escribe tu Comentario