Una capa verdosa flota sobre el agua y las costas del Río de la Plata en los distritos del sur del Conurbano bonaerense, así como en Ensenada, Berisso y Magdalena. Tiene el nombre de cianobacteria generando problemas de salud para las personas y animales que están en contacto con la misma.
«Las cianobacterias aparecen por la sequía y bajante de los ríos. Desde la provincia aplicamos una herramienta que es un #cianosemáforo donde los ciudadanos pueden ver en qué condiciones están los ojos de agua», expresó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski.
«Alrededor del 40% de las cianobacterias tienen toxinas y no hay que ingerir agua, ni peces. Nosotros estamos analizando diferentes cursos de agua en los distintos municipios», expresó el Jelinski a radio Provincia.
«Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua«, explicaron los especialistas, al tiempo que recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.